63 comentarios en “Post-coloquio

  1. Como podemos trabajar en conjunto cuando no sabemos nuestras competencias y habilidades ?
    Que es lo que vamos a aportar al conjunto ? Para trabajar en grupo se requiere tomar un rol, y además saber en que uno es bueno, y en lo que no lo es.

    Adelina Flaiban

  2. Los docentes informaron que el coloquio era con nota.
    ¿Qué tendrían en cuenta a la hora de evaluarnos?
    En algunas cosas estuvimos de acuerdo dentro del grupo. En otras no tanto..
    No saber que se evalúa, no saber quien esta en lo correcto. Lo podemos aplicar a muchas situaciones cotidianas. Opinar y aprender a entender y respetar las ideas de los demás. Saber que no hay una sola solución y/o interpretación, sino que puede haber muchísimas. Y todas ser correctas.

    Maura Oviedo

  3. Pudimos darnos cuenta que prejuzgar nos ayuda a crear una imagen sobre el otro, que de a poco podemos ir redescubriendo, partiendo de lo desconocido. Nos hace sentir más seguros, no sentir ese vacío, aferrándonos a lo conocido.

  4. Por que prejuzgamos al otro, a un objeto y a nosotros mismos? En todos los ambientes sucede. En dise;o lo ves muy seguido a la hora de prejuzgar a alguien por la calidad de su dise;o y si es bueno no realmente. Cuando ingrese enseguida me dijeron un buen dise;ador no usa la tipografia comic sanz, desde entonces quedo en mi inconsciente y prejuzgo a aquellos que la utilizan.

    Karina Corti;as

  5. Quizás el prejuicio sea un mecanismo de defensa que tenemos para crearnos la ilusión de que conocemos aquello que en realidad nos produce un vacío interno, lo que nos generaría una angustia incontrolable si no lo llenáramos de alguna manera, aunque eso implique formularnos como verdaderas afirmaciones anticipadas y falaces influenciadas por ciertas pre-concepciones, estereotipos instalados socialmente y experiencias personales.

  6. Cada uno del grupo jugó un rol particular y diferente al resto en el análisis del tema. Este rol no fue formado y condicionado únicamente por los conocimientos conscientemente adquiridos, sino también por las experiencias vividas inconscientemente condicionantes.

    Mariana Beverati

  7. Si el diseño es un juego, ¿quién formula las reglas? Se puede hacer trampa? quién triunfa? quién es el ganador, el que hace todo lo que debe?
    A través del juego obtenemos placer, por qué esta tan internalizado que se debe ganar?

    Delfina Drago

  8. El juego fue una excusa para encontrar vinculos entre los conceptos, que el azar determine cuales serían, y que hilos se tejieron en torno a ellos, que pueden vincularse e interpretarse de distinta manera según quien sea el que este mirando y el valor que de a esos conceptos.

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    LAS CIUDADES Y LOS INTERCAMBIOS. 4
    En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad,
    los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas,según indiquen
    relaciones de parentesco, intercambio, autoridad,representación.
    Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio,
    los habitantes se van: se desmontan las casas;
    quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.
    Desde la ladera de un monte, (…),
    los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos
    y los palos que se levantan en la llanura.
    Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia (…)
    telaraña de relaciones intrincadas que buscan una forma.

    | Las Ciudades Invisibles | Italo Calvino |

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    | Jesica Martínez | Mesa 1 |

  9. Cuanto más interesante es la conversación cuando nadie te mide o es ajeno al debate. Cuando estamos todos compenetrados y ya no nos acordamos cual era el tema inicial. Se hablaron de tantas cosas que ya nos alejamos de esa idea y la conversación tomó su propio rumbo. Definido por los participantes. El tema inicial se amplia, se vuelve más rico al igual que sus conclusiones.

    Mariana Cabanne

  10. El tema de las reglas y el adaptarse o no al juego esta más limitado en algunas disciplinas que otras, en el caso de la nuestra, esos limites son más flexibles. Que se debe o no hacer no es tan rígido. En otras disciplinas el hacer está condicionado por reglas o métodos ya probados a seguir, en diseño quien se estanca en lo ya probado, lo que se sabe que funciona pero no experimenta ni trata de evolucionar en ese sentido también se estanca a nivel profesional, nosotros operamos sobre la cultura y la sociedad que está regida por el lenguaje, el cual esta en constante evolución, no es algo estático por lo tanto tampoco debe serlo la manera de comunicarlo. Karina Haasz.

  11. Dentro de esas reglas de juego (a las cuales nos ajustamos o no) que hacen, en cierto punto, a nuestra manera de percibir ¿Hay alguna que podamos modificar? ¿Quién las hace? ¿Realmente nosotros decidimos tenerlas en cuenta o dejarlas de lado? ¿Alguien gana o alguien pierde con sus prejuicios?

    Julieta Di Nardo.

  12. Aunque no conozcamos en profundidad a una persona, se puede hacer un análisis desde como viste, que cosas hace, que le gusta y el contexto en el que se encuentra… todo esto nos ayuda a crear una imagen sobre ella. Un poco de eso hubo en el taller, mirar al otro intentando «descifrar» las cosas que lo conforman, algunas cosas acertadas, otras no… pero lo importante era el
    entrenamiento que le hacíamos a nuestra mirada donde cada uno se imaginó el universo ajeno.
    Un poco así fue la postura en el tema expuesto en clase…teníamos en común un tema que si bien todos apuntábamos a lo mismo, cada uno tuvo una mirada general y particular del tema por conocimientos previos.

    Cintia Matteo

  13. Prejuzgar es crear una imagen sobre alguien o algo que desconocemos, lo hacemos en lo cotidiano y también aparece en el diseño. Por ejemplo, en la facultad ante una entrega/proyecto/afiche/prototipo/etc, los docentes o nosotros mismos hacemos apreciaciones sobre si la persona que lo hizo es buen o mal diseñador….
    Tali Roy – Mesa 2 – verde

  14. ¿Me impongo mis propias reglas al diseñar? ¿Cuáles son? ¿O hay alguien que me las esta imponiendo? ¿Por qué las respeto? ¿Qué pasaría si no las respetara? ¿Jugamos todos con las mismas reglas?
    Delfina Lamon

  15. Nos vimos obligados a salir de la exacta estructura de pregunta-respuesta dejando al descubierto los lentes que usamos al mirar y qué es aquello que nos atrae, a cada uno, a la hora de ver.
    A algunos lo que desentona, resalta y se destaca de lo cotidiano; a otros los roles q cumple cada uno o la forma en la que se es juzgado.
    Fue una gran exposición de diversidad.
    Fernanda Torella (mesa 6)

  16. En el coloquio hablamos de los temas que teníamos preparados, pero no fue como esperábamos, dado que surgieron nuevas discusiones sobre temas ya tratados, donde cada uno dio su punto de vista, y su manera de ver la vida. Se genero mas una charla, en la cual cada uno daba su opinión sobre el tema mas que una presentación. Me pregunto si la idea del coloquio era darnos cuenta que cada persona ve el mundo o las cosas con su propio filtro.

    Gerardo Grilli

  17. El juego nos permite complementar la visión lineal que dan los géneros tradicionales
    como la narrativa, al permitirnos manejar múltiples variables dinámicas al mismo
    tiempo. Nos permite entender mejor el funcionamiento de los sistemas a través de la
    exploración y la experimentación. El juego es la primera estrategia cognitiva del ser
    humano y como tal, una herramienta increíble para explicar y entender el mundo. Puede aplicarse a cualquier situación.

    Daniel E. Fernández

  18. Crear una actividad para comenzar a hablar de la percepción ayudó a derivar en otros temas, hizo más ágil e interesante el debate. El generar una «excusa» para hablar del tema, hizo que nuestros pensamientos y nuestra manera de ver las cosas estén más fundamentadas, y poder abrir más el abanico de posibilidades que la palabra podía proporcionar. También se pudo hablar de otros temas que sin el «juego» no se nos hubiesen ocurrido y que nos ayudaron a completar lo que era para nosotros la PERCEPCIÓN.
    Valeria Schoua

  19. En el coloquio hablamos de los temas que teníamos preparados, donde cada uno dio su punto de vista, y su manera de ver la vida. Personalmente para mi fue una experiencia nueva a la cual me tengo que acostumbrar y tomarle la mano, porque me sentí un poco perdida en el trascurso de esa actividad.

    -maria belen diz-

  20. Relaciones interpersonales en el mundo del diseñador, son amplias y de gran variedad. El diseñador por el hecho de ser persona que comunica algo específico siempre estará estableciendo algún tipo de relación o vínculo con el otro, sea físicamente “cara a cara” o bien de manera ficticia o virtual, a través del mensaje que transmite en su diseño. Este mensaje siempre llegará a otro con el que se establecerá algún tipo de “relacion”.

  21. La diversidad de opiniones generadas, básicamente por un enfoque no común entre todos los actuantes, genero que las prioridades se establezcan desde diferentes puntos de vista, manifestaciones que para un individuo son fundamentales y su resolución es prioritaria para la correlatividad y continuación de un proyecto, para otro sea probablemente desapercibida en su resolución. Esto demuestra un factor fundamental, que a través de una medida extensiva puede aplicarse al plano social en general,que es el establecimiento de relaciones interpersonales, la variedad de las mismas, y como estas deben adecuarse, a pesar de sus diferencias, para actuar en conjunto sabiendo solucionar las normas que se interponen a través de leyes tacitas, manifestaciones sociales estas cuyo significado es intangible, pero se saben existente y deben cumplirse como tal.

  22. aprendemos a diseñar? o intentamos sacar a la luz nuestros «dotes» ? aprender? que es aprender? que es enseñar? quienes enseñan aprenden también? es reciproco? que aprendo día a día? aprendo de todos los que me rodean? de mi familia, de mis amigos, del trabajo de la faculta? enseño yo al mismo tiempo a ellos? creo que termine el viernes bastante dudosa.

    Nadia Ricciardelli

  23. Tenemos delante de nuestros ojos un mundo que nos enseña siempre cosas nuevas, si permanecemos atentos a las personas y los entornos que nos rodean, podemos aprender a interpretar el mensaje de los detalles que, en conjunto, nos dicen mucho de lo que necesitamos saber sobre dónde nos encontramos, con quién y cómo son los juegos de poder, las reglas del ambiente. Enseñar es que el alumno aprenda a aprehender, y conociendo lo que se puede mostrar, se puede señalar en la dirección correcta. ¿Se puede aprender a enseñar? Yo creo que sí. No hay mayor maestro que los errores, y todos los cometemos. La diferencia se encuentra en si escuchamos la lección o sólo tropezamos.

    Pablo González

  24. Creo que fue vitamina para la creatividad y para la práctica del diseño en grupo. Porque el juego, generó una especie de falso/espejado punto de tensión, hacia donde se fueron dirigiendo y canalizando las energías, que antes estaban dispersas en cuestiones más analíticas que lúdicas. De alguna manera, puedo decir que el juego sacó lo mejor de nosotros, cuando nos concentramos en él, haciendo abstracción de él, a la vez.
    Analía Olivera. Mesa 1. (Taller 122)

  25. Todos. CALESITA. Cada uno. CABALLITO. Un plan. EJE. Un trabajo en equipo. CICLO. Distintos puntos de vista. JERARQUÍAS. Planificación y libre al bedrío. JUGAR. Azar. SORTIJA. Comunidad. ALEGRÍA

    _Lucas Rossi
    _ T122
    _ Mesa 6

  26. De roles y reglas.
    Uno imagina que el hombre como ser social necesita asumir roles y establecer reglas para convivir. El gran problema es que ignoramos muchas de las reglas que rigen nuestra conducta. Robando un poco de lo que planteó Mills alguna vez, parece evidente que solo entendiendo las reglas que nos son impuestas en relación con nuestra realidad y las mas amplias realidades sociales podemos llegar a tener voz efectiva en nuestras decisiones, fundamental para los que nos llamamos diseñadores.

    Sebastian Pandolfi

  27. Se notó que la charla tenía un guión por eso no fue del todo interesante, lo que si se puede rescatar son las distintas miradas e interpretaciones sobre tema reglas, en este punto es donde mas se debatió, se pueden romper las reglas? se innova cuando se rompen? cual es el limite? que es lo que nos lleva a romperlas?
    Matías Iribarne

  28. Ponernos en el lugar del otro desde pensar que pensara el otro de mi carrera, de mis elecciones, de lo que elijo para mi vida. Para poder llegar a lo que es la percepción personal, que percibe el otro de mi, que percibo yo de lo que hace el otro. Al final es una excusa para conocernos, para plantearnos interrogantes y reflexionar sobre nuestras decisiones.

  29. En la calesita de barrio uno debe accionarla, está no se mueve por sí sola, carece de imagenes que nos deslumbran de luces y artificios, uno debe llenar el vacio, moverse, comandar, remar, imaginar, aprender desde la experiencia, desde la experiencia de jugar… nada es previsible, las vueltas nunca son iguales, uno Elije. Elije poniendo el cuerpo y la mente en acción, desde la creatividad y la experiencia.

    Florencia Rovlich

  30. Surgieron preguntas todo el tiempo durante la clase del otro día. Por momentos creíamos encontrar respuestas, nos sentíamos conformes por un rato y más cuando llegábamos a una «conclusión» grupal. Pero otra vez surgieron dudas o se quebró eso que se habíamos mas o menos construido cuando nos juntamos con la mesa espejo y volvimos a debatir. Noté en mi y en algunos otros una sensación de inseguridad o incomodidad al estar constantemente cuestionándonos y más porque se trata de cuestiones que tienen que ver con la disciplina que elegimos y con el rol del diseñador.

  31. Cuando hablamos de los prejuicios e intentábamos organizar la información surgían debates y discusiones entre nosotros. Cuando hablamos del antidiseño e intentábamos hacer las frases para la canción, todos estuvimos de acuerdo enumerando esas cosas que quizá por compartir la experiencia de ser alumnos FADU, nos eran comunes. Pero ¿es real todo eso que decimos de las cursadas? ¿nos pasa o son prejuicios conocidos? ¿son las reglas que elegimos respetar de lo que significa cursar en la FADU y no en otra? ¿es, todo eso, lo que nos hace sentir parte de estas carreras y sobre todo, de esta facultad?

    Ana Laura Vicenz

  32. Como diseñadores, podemos definir nuestras propias reglas para así a la vez rompearlas, pero no en sentido de transgredirlas, sino para superarlas. No superarlas sería ser un anti diseñador, sería no aspirar a más y superarnos, justamente, es lo que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.

  33. Como diseñadores, podemos definir nuestras propias reglas para así a la vez rompearlas, pero no en sentido de transgredirlas, sino para superarlas. No superarlas sería ser un anti diseñador, sería no aspirar a más y superarnos, justamente, es lo que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.

    Agustina Antonella Troiano

  34. Vimos que el tema que elegimos para el coloquio (prejuicios y primeras impresiones) siguió estando presente en las actividades que siguieron a éste y va a seguir estando en las que vengan, ya que es algo que nos acompaña en casi todas las actividades que realizamos y de lo que no podemos escapar.

    Daniel Zoppi

  35. Es evidente que existe una necesidad humana por entender y saber más acerca de nosotros mismos y lo que nos rodea. Es por esto que tendemos a generar nuestras propias conclusiones partiendo de un esquema modelo, de lo calificado como normal o común, rechazando o categorizando aquel y aquello que difiere.

    Agustín Tettamanti

  36. En esta charla que propusimos, se expusieron ideas personales de cada integrante del grupo, con las cuales compartíamos la opinión en mayor o menor medida, siempre respetando el lugar del otro y sumando cada uno con un aporte personal. Esto creo un respeto en el grupo, el cual siguió presente de forma natural en las actividades posteriores al coloquio.
    Ariel Reskin

  37. Que rol jugamos en la vida? Nos involucramos o simplemente dejamos que nos pase por el costado? O por arriba?
    Decidimos, elegimos, nos cuestionamos, respetamos las reglas? Las propias? Las del otro?
    Buscamos la solución, nos arriesgamos al conflicto? Abordamos las situaciones con creatividad o dejamos que nos toque en lo personal y enfurecemos y nos obnubilamos?
    Y ahora que nos preguntamos todo esto y quiza creemos conocer algunas de las respuestas, éstas, seguirian siendo las mismas si pensamos en nuestro rol como diseñadores y arquitectos?
    Que rol jugamos en la sociedad? Somos creativos , originales, utiles, al servicio o egoistas, confrontadores o simplemente creemos que no podemos aportar nada desde nuestro lugar?
    Arriesgamos o le tenemos miedo al error? Como nos paramos de frente a lo que viene, al futuro?
    que logre ser? Soy lo que quiero ser? Puedo ser aquello que me propuse? Que reglas deberia ponerme para ello? Juego?

  38. Ya en el coloquio, se dispararon nuevos temas / relaciones referidos a prejuicios y diseño y cómo éstos se hacen presentes en esta práctica. Al igual que en la vida social, en el diseño tenemos incorporados ciertos conocimientos que nos llevan a juzgar trabajos de otras personas muchas veces sin conocer el proceso de su construcción. En esta medida, los prejuicios actúan como condicionantes porque nos pueden limitar, influir o afectar en nuestra practica de diseño y en la apreciación o valoración de trabajos de otras personas.
    Lucila Yovane

  39. Uno presume, analiza y reformula saberes siempre dentro del tamiz de la sociedad, donde uno no puedo ignorar tan facilmente y que necesariamente debe seguir para obtener el beneplácito del projimo en este contexto llamado cultura.

    Boris Vargas Vasquez

  40. La percepción del otro está fuertemente condicionada por nuestro propio conocimiento. Uno percibe el resto a partir de la comparación con sí mismo, lo conocido. Ser analizado, y escuchar la percepción ajena sobre uno, hace que nos defendamos ya que difícilmente coincidirá con la propia. Es nuestra percepción la correcta?

    Florencia Mosteiro

  41. Respondo a la pregunta que dejé en el coloquio ¿Qué es un objeto? Mientras escribo me acompaña un telefilm que llega desde el otro lado del mundo y no tengo ninguna duda: las producciones audiovisuales también son objetos. Mientras haya espectador habrá una idea hecha realidad. Asì pasò también en la mesa: somos espectadores de los otros diseños, frecuentemente pasivos. Durante esta cursada tenemos la posibilidad de transformarnos en parte de ellos.

    David Sacal

  42. La vida misma es un juego, una historia. Cada quien decide que papel tomar y a quien considerar dentro del juego; puedes ser el protagonista de tu propia historia o ser como barco sin timón y dejar que la vida te lleve sin rumbo exacto. Al saber quien eres y cuál es tu papel en la vida, no solo te conviertes en protagonista de tu propia vida, sino que tomas posición dentro de la vida de los demás.

    Montserrat Rodríguez Henry

  43. Establecemos relaciones todo el tiempo , esto nos lleva tomar roles que van cambiando .
    Imaginamos, pensamos, diseñamos , nos comunicamos , nos expresamos.
    Aprehendemos observando, comparando, dialogando, cuestionando.
    Quienes nos enseñan hoy son quienes aprehendieron ayer , y siguen aprehendiendo con nosotros.
    Andrea Macarone

  44. El arte, hasta donde entra en el diseño? Es un 50-50 arte-función? Que es un artista? Según el diccionario un artista es aquel que puede hacer una obra de arte; pero si somos diseñadores, cuando se habla de referentes se los reconoce por sus grandes obras, y se habla de sus obras maestras. Si el diseñador es un comunicador, y el artista es alguien que expresa a través de un lienzo, una melodía, la línea que forma el cuerpo… no podríamos decir que el objeto/afiche/edificio/proyección diseñado es nuestro lienzo? Si cada vez que creamos algo dejamos nuestra impronta en el diseño al igual que un artista en el lienzo. Si una obra de arte se convierte en producto en el momento que es vendida para satisfacer la necesidad estética del cliente, y un producto se convierte en obra en el momento que se expone en un museo, los diseñadores aparte de comunicadores, también nos podemos definir como artistas?

    Máximo Acevedo

  45. Nos estaban escuchando y tomando nota.
    Que será que evaluan exactamente? Ellos tambien tendran sus propias reglas?
    No lo sé, imagino nos contarán…
    Pienso en lo que dijimos, si está bien o no. Es difil saberlo, sobre todo porque no tengo con que comparlo… Algo esta bien, respcto a otro «algo».

  46. Coloquio a distancia.
    A mí me tocó estar ausente, sabiendo lo que la mesa a la que pertenezco presentaba, pero sin ser parte presencial. A pesar de no haberlo vivenciado, sí he podido ser parte de la preparación, de la idea y del cómo. Sentir que a medida que pasaba el tiempo y todos exponíamos lo que pensábamos; cada uno de nosotros íbamos tomando posturas; apoyando algunas propuestas y no otras pero siempre con la cautela de quien es ¨nuevo¨ en un grupo. Era singular ver cómo uno pronunciaba un tema a tratar y buscaba cómplices miradas en el grupo; algunos tímidos parecían aprobarlo con una leve sonrrisa (cuando en verdad sólo querían descartar la idea); el resto calla. Cuando no hay confianza pareciera mejor callar, no decir nada, no tomar una postura. Luego unos segundos de silencio hasta que alguien diferente propone otra idea y es justamente esa la apoyada por casi todos. Comienza por unos pocos que rápidamente dicen que sí, sonríen y hasta suben la apuesta con su aporte. Con la necesidad de pertenecer y dar concenso para sentirse parte del todo; se unen el resto de los compañeros para sumarse al proyecto.
    La dinámica de un grupo nuevo, la necesidad del ser humano de pertenecer y ser escuchado.

  47. ¿De dónde vienen nuestras ideas? ¿Qué significa «crear» (o re-crear)? ¿Cuál es la línea que separa el invento del des-cubrimietno (descorrer el velo de algo que ya estaba allí, pero cubierto)? ¿Es arte el diseño? ¿Cuál es la diferecia entre ambos? ¿El diseño es un «arte útil»? ¿Existe el arte inútil?
    Algo interesante de la actividad fué que nos fuimos con más preguntas que respuestas.

    Pablo Insua

  48. A mi entender, estos últimos son el grupo más importante, gente que no se encasilla en un solo rol, que puede mutar de acuerdo a la situación (si lo requiere y sobre todo si lo hace feliz).
    Muchos pensaran que es egoísmo, pero la vida es de uno mismo, hay que llevarla a tu manera y como sientas.

    Diego Benitez

  49. El diseño es un juego, donde cada diseñador elige sus reglas. Algunos las cumplen mientras que otros las trasgreden modificando el juego y abriendo nuevos caminos. Se puede hacer trampa como tambien eludir las reglas, y no siempre el que las cumple es el ganador.

    Ivan Dacharry

  50. A través del juego se logra desestructurar lo que de otra manera podría ser un trabajo mas formal y de esa manera surgen ideas que provienen de asociaciones propias e invitan a la discusión en grupo.
    Jimena Gonzalez

  51. Las conversaciones se ramifican generando y abriendo siempre a nuevos tópicos, tomando sus propios rumbos, lo que es muy interesante y de lo que mas se aprende, ya sea por lo que se dice, ya que se enriquece, o porque se aprende a respetar al otro y sus manera de pensar.

    Florencia Rebucco

  52. Nuestra subjetividad se hizo presente tanto a la hora de debatir en el coloquio, como al hacer suposiciones de los demás. Nuestra mirada, siempre apareció encaminando nuestras palabras y acciones; una mirada que se encuentra determinada por nuestra experiencia y conocimiento del mundo y el contexto en el que nos desarrollamos. Valeria A. – mesa 1

  53. Del coloquiome quedó la palabra: juego.
    Pusimos en juego nuestras reflexiones. Combinamos, interactuamos, planeamos, nos asociamos entre nosotros, pensamos una «estrategia».
    Formamos un equipo y compartimos nuestras interpretaciones sobre los temas vistos en clase, en la teorica y lo vivido en clase.
    Expusimos lo aprendido de la misma forma en

  54. Sucede que uno percibe muchisima información sin procesarla de inmediato en toda aquella situación cotidiana.
    Muchas veces nuestro cerebro nos hace acordar algo, o nos brinda una información perdida sin que en el momento de haberla procesado, no la hayamos asimilado.
    Pero esta ahí, todo aquello que pasa por nuestra retina, termina en alguna parte del cerebro, y sin quererlo, o haberse nutrido de ese contenido transmitiendo una experiencia en nosotros, deja su huella en la mente.
    Cuando vemos a alguien entrar por una puerta, nuestra cabeza procesa la información inmediata que nos transmite, por ejemplo, color de pelo, facciones de la cara, gestos, posturas, formas de caminar, modos de vestir, etc.
    Pero hay algo mas alla de eso que la mente procesa, es algo subjetivo, cosas que vienen intrinsecas con esos datos procesados en primera instancia como describimos.
    Estos datos, me remitiran a un estereotipo de persona, a veces prejuzgamos, pero este analisis mental inmediato que hacemos es parte de lo que la sociedad ha moldeado en nuestras cabezas, porque al fin y al cabo, uno es como se comporta.
    Malos habitos del ser humano como ser social se centran en eso, en el prejuzgamiento y etiquetamiento del otro, como si a nuestro parecer, por lo que nos transmite a primera vista el otro, es lo que yo veo.
    Pero no es asi, vivimos en un tiempo vertiginoso donde la vida social es prácticamente un copy paste de a lo que venimos acostumbrandonos, un print document de lo que la sociedad nos va dejando; de tal manera que no tenemos tiempo de realmente ponerse a analizar muchos factores sociales que tenderian a unir mas a la sociedad.
    Vos sos esto, porque te vestis asi. Vos no me gustas, porque escuchas a tal banda.
    Me re copa esa mina porque vacaciona en tal lado. El tipo ese es un estafador, porque usa barba candado.
    Los estereotipos y percepciones estan intrinsecamente ligados, somos los dioses de nuestra verdad y como asi es, tenemos el poder de encasillar al otro en el casillero que se nos ocurre.
    A veces nos equivocamos, y la gente resulta ser de una manera diametralmente opuesta a lo que pensabamos.
    Otras veces, acertamos, porque los indicadores de percepción superficial, por decirlo de cierto modo, nos dicen que la tendencia es que sea de tal manera.
    Porque etiquetamos? Tal vez porque cada estrato social en particular forjo la mente de cada integrante de una manera tendencial, que nos hace ser todos iguales, entre los nuestros, y diferentes, hacia el resto.
    Tal vez la sociedad cambio tanto desde ciertos acontecimientos mundiales, como pueden ser guerras, revoluciones tecnologicas, hechos historicos que marcaron un quiebre.
    Tenemos acceso a casi todo, pero cada vez nos cerramos mas.
    La revolucion tecnologica emergente nos convierte cada dia mas en autómatas de nuestros habitos, y eso por ahí nos estimula el cerebro de cierta manera.
    La tecnología y los medios habran hecho que dia a dia un ciudadano sea mas inseguro y desconfiado? O los hechos sociales cotidianos? Que nos lleva a este comportamiento tendencial cada vez mas acentuado.
    La no respuesta, porque queda abierta, es que las percepciones cambian a medida que cambia la sociedad.

  55. Del coloquio me quedó la palabra: juego.
    Pusimos en juego nuestras reflexiones. Combinamos, interactuamos, planeamos, nos asociamos entre nosotros, pensamos una «estrategia» para exponer. Para jugar.
    Formamos un equipo y compartimos nuestras interpretaciones sobre los temas vistos en clase, en la teorica y lo vivido en clase.
    Expusimos lo aprendido de la misma forma que pasamos la experiencia: jugando.

    Paula Cornejo

  56. Me di cuenta en determinado momento del coloquio que escuchaba cada palabra de mis compañeros, y por dentro me surgían preguntas que les quería hacer, pero no las logré plantear. Es algo que siempre me pasa, me gusta observar y escuchar. Me cuesta exteriorizar lo que pienso, jugar a ponerme en un rol y poder compartirlo.

    Marina Champagner

  57. Se destaco la importancia de los roles y las reglas tanto en el juego como en el diseño.
    Personalmente lo que mas me llamo la atencion fueron los distintos «roles» que tomo cada uno de los integrantes del grupo, ya que no fueron los mismos en el pre-coloquio que durante el mismo.

  58. Fueron 10 minutos, pero pareció mucho menos. El coloquio fui fluido, ordenado pero no rígido. EL factor enriquecedor lo dió la mirada de los integrantes, provenientes de distintas carreras ligadas al diseño. Abordamos dos temas: percepción y reglas de juego. Planteamos reflexiones. Y sobre todo se abrieron puertas a nuevas preguntas….

    Juana Laxague

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