Bruno Munari

Para Bruno Munari en cualquier recetario de cocina podemos encontrar una metodología proyectual que ejemplifique nuestros procesos de diseño. Munari, además, creó una receta.

Receta del Arroz verde

  1. Se pican finos, en abundancia y a partes iguales, cebolla y jamón que tenga grasa.
  2. Se pone a fuego con un poco de aceite, se deja dorar.
  3. Se lavan bien las espinacas, se escurren y se cortan muy finas.
  4. Se hierven en agua abundante.
  5. Se incorporan al jamón y a la cebolla dorados.
  6. Se añade a lo anterior un poco de caldo y se sazona con sal y pimienta.
  7. Se deja reducir un poco.
  8. Se echa el arroz y se continúa la cocción añadiendo poco a poco cucharones de caldo.
  9. Se retira del fuego cuando el arroz está en su punto.

En su libro “¿Cómo nacen los objetos?” (GG_Diseño), Munari presentaba esta receta de arroz verde y explicaba, además, que en cualquier recetario de cocina podemos encontrar una metodología proyectual que ejemplifique nuestros procesos de diseño.

“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.

Según esta teoría, diseñar una marca o una página web, una revista y cocinar una receta siguen un mismo proceso.

En el libro, Munari escribe:

“proyectar es fácil cuando se sabe cómo hacerlo. Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema”

Frase muy cierta si la analizamos a fondo, claro, aunque muchas veces desistimos ante un problema que parece imposible de resolver. Y otra frase que siempre rescato frente a lo dicho anteriormente y que considero válida para cualquier faceta de la vida:

“cuando un problema no puede resolverse, no es un problema”.

Cierto que hoy, en tiempo de prisas, urgencias y procesos automatizados, las ideas de Munari suenan algo románticas e idealistas (que al fin y al cabo es como deberían sonar todas las ideas), pero mantienen su vigencia cuando se trata de descubrir qué hay detrás de un diseño.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s