Necesidades…

¿Cómo evaluar un proceso de desarrollo? Indicadores habituales: PBI, etc., hablan de los objetos. ¿Cuáles son los indicadores de las personas?. Y ¿qué determina la calidad de vida de las personas? Esto surge de satisfacer las necesidades humaras fundamentales, las cuales no son pasajeras, ni infinitas, ni propias de un lugar: es decir, son permanentes, de número finito y universales.

Es preciso distinguir que una cosa son las necesidades y otra son tos satisfactores de dichas necesidades. Dichas necesidades conforman un sistema, son elementos interactuantes; no hay jerarquías, sino necesidades simultáneas, complementarias, etc. Se diferencian categóricamente en que algunas remiten al ser y otras al tener. Son las siguientes:

  1. Subsistencia.
  2. Protección.
  3. Afecto.
  4. Entendimiento.
  5. Participación.
  6. Ocio.
  7. Creación.
  8. Identidad.
  9. Libertad, entendida como derecho de las personas a elegir, freedom.

¿Qué son los satisfactores? Son los medios. En relación a la subsistencia, el alimento y la vestimenta son satisfactores. En relación al entendimiento, la educación, formal o no, y la meditación son satisfactores. En relación a la protección, la salud pública es un satisfactor. No hay acá una relación biunívoca, por el contrario, hay satisfactores que atienden a varias necesidades, y, viceversa, diversos satisfactores que atienden a una necesidad. Por ejemplo, al dar la madre el pecho al bebe se satisfacen la subsistencia, la protección, el afecto y la identidad. Por el contrario, alimentar al bebe mecánicamente atiende sólo a la subsistencia.

La calidad de vida se logra re-humanizando nuestras disciplinas.

La gente no son cosas.

[Manfred Max-Neef]

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s