Poema y partitura de “4.33”

¿Está fuerte?
¿Está bajo?
¿Está en el medio?
¿Es suave?
¿Es duro?
¿Comunica algo?
¿Debe hacerlo?
Si es fuerte, ¿lo hace?
Si es bajo, ¿lo hace?
¿Es un sonido?
Si lo es, ¿es música?
El mundo en el que estoy,
¿es música?
¿Es sonido?
Si lo es,
¿la música es música?
Un sonido que escribí antes
¿Es supersónica?
¿Cuándo se detendrá?
¿Qué sucederá?
¿No se detendrá jamás?
¿Por qué el querer?
¿El sonido es suficiente?
¿Qué más hace falta?
El silencio, no es más
que una cuestión…
de menos sonido,
o de más sonido…
la ausencia de sonido no existe.
es simplemente una cuestión…
de que sonidos atendemos,
y que sonidos no atendemos.
Muchos críticos
me han recriminado…
por haber explorado
lo que yo llamo el sonido.
El sonido… es lo que yo me digo a mi mismo.
Un camión que pasa,
¿es música?
¿Por qué es tan dificil…
para tanta gente… escuchar?
¿Por qué se ocupan en hablar…
cuando deberían oir?
¿No tienen las orejas a los costados de la cabeza…
pero dentro de la boca…
algo los incita a hablar al
menor sonido que oyen?

esto debería ser más anormal,
¿No lo creen?
¿Por qué no cierran sus bocas…
para abrir sus orejas?
¿Son estúpidos?
Ey muchacho, ¿eres estúpido?
¿Ser músico implica
automáticamente ser estúpido…
e incapaz de escuchar?
Cuando el ritmo
invada tu espíritu…
déjalo explotar…
en el sumum…
de reencontrarse aquí.
Pensar seriamente.
Si tengo dos sonidos,
¿están relacionados?
¿Un día, tendremos la voluntad…
de pensar que los sonidos feos
son bellos?
Si se separa la belleza,
¿qué se obtiene?
¿Se obtiene la verdad?
¿Se obtiene una forma
de hacer dinero?
Y si obtenemos el dinero…
¿lo gastaremos en música?
Si tenemos sentido común…
No puede ser la verdad.
cómo se podría
de otra manera…
cómo dicen,
beber un vaso de agua?
El sonido es sólo vibración,
¿no es cierto?
¿Por qué no lo dijeron antes?
¿No despierta la imaginación?
¿El sonido es una bendición?
Repito…
¿el sonido es una bendición?
Entonces, ¿cuál es el objetivo de
esta música experimental?
No hay otro propósito…
que los sonidos.
¿Por qué preocuparse?
Como se ha dicho…
los sonidos suceden
constantemente,
cuando los produces,
o no
Está muy fuerte.
Está muy duro.
Para mí, no está fuerte.
Pero ¿esto es música?
¿Es ruido?
No es ruido.
¿La música es música?
¿Tenemos una música?
Pero ¿esto es música?
Pero seriamente…
si la música es esto…
yo podría escribirla,
tan bien como usted.
¿He dicho algo…
que le haga pensar…
que yo pensé que ustedes eran estúpidos?
¿Sería mejor dejar la música?
Entonces ¿qué haremos?
El jazz…
¿Qué nos queda?
¿Hay algo
que guarda silencio?
¿Existe siempre
algo…
que escuchar?
No hay paz
ni tranquilidad.
No existe un estado…
de silencio.
El silencio no existe
Entra a la cámara anecoica…
y escucha…
tu sistema nervioso
en acción.
Y escucha también
tu sangre…
en circulación…

[John Cage]

JohnCage partitura del tema

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Un pensamiento en “Poema y partitura de “4.33”

  1. EMBRIÁGUENSE
    Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

    Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

    Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:

    “¡Es hora de embriagarse!”

    Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.

    Charles Baudelaire

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