Sin título

Dejando un comentario en este post, deben relacionar:

  • alguno de los temas vistos en la teórica;
  • lo que pasó en el taller con las “entregas significativas”;
  • y el trabajo de análisis del tema 4’33” de John Cage.

No olviden escribir su nombre completo, taller y mesa.

Saludos!!! (no se olviden de jugar!!! preguntar, y preguntarse!!!)

Anuncios

83 pensamientos en “Sin título

  1. Una de las necesidades básicas del hombre es la identidad.
    El silencio es condicionante de la música; es el que le da identidad a cada tema por mas largo o corto que sea.
    Sin silencio no existiría la melodía. ¿la música sin sonido seria simplemente ruido?

    Delfina Drago – mesa 1 – entrepiso

  2. Pienso que la estrategía de Cage al componer un tema musical que solo incluye silencio es con el fin de poner al oyende en una situación de incomodidad y en consecuencia provocarle questionamientos sobre el sonido y el no sonido, la música, la experiencia.
    Estamos contenidos por modelos, nos sentimos cómodos dentro de los mismos porque es lo conocido, funciona. Cuando se rompe con lo estableido, con lo que sabemos que posiblemente va a pasar, se derrumba la estructura y volvemos a empezar desde otra perspectiva.

    Julieta Federico
    Entrepiso
    Grupo 2

  3. Un paréntesis es lo único que necesita el vacío/plenitud para ser. Para que el silencio sea es necesario el marco sonoro, la caminata al piano, el gesto, el sonido de la gente acomodandose, y la reacción final, el ‘gracias’, y otros paréntesis. Como la improvisación en el jazz, está contenida por una composición previa (introducción + melodía), y un final. El free jazz (todo improvisación) también está contenido/contrastado con el silencio inicial y el silencio final. Se trata entonces de dualidades y su infinidad de combinaciones. Lo que es claro es que no puede ser lo uno sin lo otro. Lo oscuro no es oscuro si no se concibe la idea de claro, lo lleno necesita de lo vacío para tener algo que llenar, y así. El espectador consciente del juego en el que está inmerso, accede a la propuesta del silencio o vacío. El código es aceptado por la audiencia que se presta y confía en el artista, y presta sus sentidos a los que pueda suceder en esos minutos. Cage al dejar vírgenes las teclas, al no completar la reverberancia de la sala lo que está haciendo y dejando mayor lugar (100 por ciento de la pieza) al espíritu del espectador. A diferencia de la pintura china donde el artista dirige con la tinta y sugiere con la bruma/nube/vacío, en la obra de cage lo protagónico es la hoja en blanco. Hay poco y nada de que sujetarse para completar ese vacío. Siempre el espectador que se preste a la experiencia completará los espacios vacíos pero en este caso deberá completarlos solo. Es por esto que esta pieza de Cage es riesgosa, porque pone en manos del espectador la totalidad del contenido. En cuanto a la cuestión formal (forma) podemos decir que es un contenedor de vacío, que el espectador cómplice completará. La idea de la obra, el concepto abstracto no es la totalidad. La obra tiene un contexto y tiene una ejecución, una performance. Los sonidos de la gente a medida que pasa el tiempo, las sillas que rechinan, el murmullo, el gesto inmobil de John Cage, las luces, la felpa de los asientos, la temperatura de la sala, etc. son todos factores clave para la obra si entendemos que el espectador es un reactivo sensorial. Está entregado a reaccionar según los estímulos que capten sus sentidos. La obra en cuanto a la idea es tan importante como el diseño de ejecución. La interpretación aunque se quiera totalmente libre, va a estar sujeta siempre a un tiempo y espacio único e irrepetible que la condiciona y la guía. A mi entender el trabajo del artista en este caso no es la idea, sino la ejecusión, la experiencia del espectador; el desafío está en llegar a “4:33” con los sentidos abiertos, los pensamientos calmos y la comodidad adecuada, de esta manera el artista tendría muchas más probabilidades de ser aplaudido que abucheado.
    Durante mis primeros años universitarios acarree la premisa de que una buena idea bastaba para todo. Era capaz de pasarme toda la semana previa a la entrega pensando en una idea superadora y que necesitara la menor ejecución posible, y llegada la noche previa a la entrega casi siempre encontraba esa idea mejor que todas las anteriores, que sintetizaba todo el proceso creativo pero la ejecución por más mínima que sea, necesitaba detalle, tiempo y otro proceso creativo de igual importancia. Por eso la entrega que muestro, mi primer entrega de diseño audiovisual 1, es tan significativa para mi. No tuve que levantarme de la silla de mi cuarto para sacar las ‘fotos del fin del mundo’. Había encontrado mirando por la persiana de la ventana de mi cuarto e inclinando levemente la cámara las fotos que expresaban mi condición resignada, paralizada y holocáustica. Durante la crítica, el profesor habló muy bien de mi trabajo, situación que me trajo confusión sobre la validez del método que usé. Nunca le dije que no había salido de mi cuarto.
    Hablándo de heurística técnicamente, si lo expresado hasta acá no sea suficiente, siento fundamental hoy para cualquier proceso creador de diseño o de control y marca sobre la realidad moldeada, el concepto de ‘salto al vacío’. No hablo de asado sino de acción. De faltarle el respeto a la realidad dada. No basta solo con asomarnos e imaginar que puede haber abajo, a mi por lo menos no me alcanza con pensar las posibilidades de ese vacío. Quiero verlo, sentirlo, lanzarme en él incluso si esto implicara la muerte; no debemos negarla, es parte de vivir. Pero conocernos, experimentar el vacío y vernos la cara, ver de qué nos disfrazamos cuando no tenemos nada, eso es para pocos, no es recomendable para todos, es un viaje que no tiene vuelta, un viaje a la consciencia, a la separación de la muchedumbre objetiva, el viaje subjetivo y solitario desde la masa a la subjetividad y de esta a la universalidad.(Solo basta empezar a irnos para empezar a volver). No me interesa ser parte de la masa si no soy consciente de ello. Quiero poder llegar a fundirme en el universo, en el aliento vital que impulsa todas las cosas; esto es una elección. Saltar al vacío no sucede por reacción. La vida no nos lleva eso. El mundo social que conocemos no quiere saltadores al vacío, no quiere librepensadores, quebradores de paradigmas. El mundo puede que te de la espalda si buscas ver algo real, por eso es un viaje solitario. Las reglas cambian completamente, es otro juego donde la angustia es posibilidad de cambio, y el cambio es crecimiento. Pero solo en este viaje al centro mismo del universo, al agujero negro de la existencia, a la pupila misteriosa del ser es cuando todas nuestras caras o nuestras inteligencias trabajan juntas en simultaneo en una ondulante reorganización constante para sobrevivir a la tragedia gloriosa de vernos el rostro. Mirar el espejo. Hacer . Ser.

    Bruno Perotti
    taller espejo 122
    ENTREPISO MESA 2

  4. ¿Nuestros sentidos nos condicionan?, ¿Hasta que punto?, ¿A que nivel?, ¿La palabra es condicionar o limitar?. Creo que un condicionante es algo que no limita, es algo que si uno quiere puede transgredir e ir más allá, solo hay que darse cuenta, frenar, pensar y actuar, en cambio un limitante es algo que se nos escapa, no podemos modificarlo generalmente.
    Si no podes escuchar ciertas frecuencias sonoras eso te limita, ya que el oído humano no está capacitado para escuchar todas las frecuencias y no hay demasiado a nivel físico que se pueda hacer, pero si notas que algún comentario, acción o situación te está condicionando en tu actuar, sí. Como se mencionó en la teórica, evaluar y tener en cuenta la situación. Hay que tratar de ser analíticos acerca de qué está sucediendo y actuar en consecuencia. ¿Qué cosas nos condicionan? ¿Qué cosas nos limitan?, ¿Podemos ser conscientes de hasta que punto es una forma u otra?. Karina Haasz. Mesa 3 entrepiso.

  5. Vamos hacia lo que conocemos, nos quedamos con lo que nos identificamos porque seguimos y conocemos un modelo y nos sentimos más seguros y cómodos en él. ¿Hay algo de prejuicio en todo esto?, Si, hay mucho de eso y así nos manejamos en distintos contextos y circunstancias, con personas y con objetos, objetos que siempre llevan encima cuestiones, valores o sentimientos muy particulares y personales. Nos apropiamos de ellos y los interpretamos cada uno a su manera, como con un tema musical. De un sonido modelo, creamos muchos más.

    Soledad Martínez. Taller 122. Mesa 4.

  6. 4’33” vuelve a empezar y siempre vamos a escuchar un tema diferente al que ya pasó.
    ¿por qué cada segundo es diferente al anterior? ¿hay algún momento donde podemos percibir todo por igual? ¿nos comportamos de la misma manera ante situaciones similares? ¿siempre tenemos la misma reacción?.
    Como diseñadores, al momento de proyectar, ¿ es lo mismo si trazamos una línea en un determinado momento que nos condiciona a seguir de determinada manera? ¿qué hubiese pasado si dibujábamos esa misma línea pero en otra dirección, ó de otro espesor, o en otro sector de la lámina? ¿nuestra entrega hubiese tenido el mismo resultado? ¿hubiese sido muy diferente?
    Sheila Brikaraite – Mesa 2 – PB

  7. – Estoy confundido!!!!
    – Hace un tiempo era normal en mi pretender, querer ver las cosas de maneras distintas, a como se me presentaban. Como quien dice el difícil, el rebuscado, el que siempre ve las cosas del lado mas complicado.
    ¡¡¡Muchas veces!!!!, Pero muchas otras NO!!!!
    – De algún modo es como un juego sobre la pluralidad de opciones. Como si quisiera llegar a una conclusión sobre algo, empezando por lo que NO Es.
    – Este es un camino muy raro y hasta muchas veces absurdo, pero de algún modo se me hace fascinante. El problema mas grande es que me resultaba natural y por lo tanto fuera de control, ya que las ideas logran superarme y se me hacen infinitas. Como experimenta el aficionado a la música la infinitud de esos 4 33″ de John Cages, donde lo único que tiene que hacer es escuchar, por lo tanto no logra contemplar el ruidoso y musical entorno, que lo contiene y del que forma parte, pero………..eso NO es música !!!!!! ¿porque?…..¿porque se va del modelo?, ¿rompe con el modelo?, ¿es una situación confusa de relacionar?.
    – Creo que es la mas interesante y la mas sensible. Por lo menos a mi me despertó cosas.
    Heuristica creo que logro eso.
    – Tengo que reconocer que todavía no tengo nada claro y que me quedo con mas dudas que certezas, pero lo que logro heuristica fue el llamado a la reflexión sensible sobre todo lo que me rodea y contiene, es como querer volver a confiar en mis ideas.
    – Entre a la fadu con la ilusión de desarrollar mi creatividad, y….estoy ya saliendo desilusionado de mi creatividad. ¡¡¡¡¡ Se las hice difícil !!!!!….jajajajajajajja.
    – Heuristica me sorprendió, me movilizo.
    – Al principio buscaba en heuristica una herramienta para diseño, y esto tal vez lo logre analizando y criticando las teóricas, con todo su contenido racional y teórico, como tratando de racionalizar el SER.
    – Pero las clases practicas no…..Ellas me guiaron a la idea de la reflexión sensible. Acá la cosa cambia y el juego es distinto, acá uno como ser, escucha y es escuchado, acá uno imagina y piensa y a su vez, es imaginado y pensado.
    – La competencia, el juego de las reflexiones.

    Federico graiño mesa 1 taller 122 E

  8. John Cage cuestiona un modelo, pero no se libra de los condicionantes. Me pregunto: ¿Qué condicionantes lo llevaron a tomar esa decisión y resolverlo de esa manera? Pienso en 4´33´´ como una pieza de diseño… ¿Cómo fue moldeada? ¿y entonces, el músico también diseña? (¿¿¡acaso todos somos diseñadores!!??) A los que nos llaman “diseñadores”: ¿qué esperan de nosotros? ¿Cuál es la utopía que se posa sobre nuestra práctica? ¿Podemos alcanzarla? ¿Donde está el límite entre actuar y transformar? ¿Cuán amplia es la escena de transformación de un diseñador? Y por último… si toda acción es modelada y condicionada, a que llamamos LIBERTAD?

    Juana M. Laxague – Mesa 3 – PB

  9. Estaba pensando en como las tensiones de fuerzas internas y externas modifican e intervienen en la resolución de una pieza de diseño, más allá del contexto donde se desarrolle y el aporte mismo del diseñador, que también resulta significante, el diseñador posee otros factores intervinientes no menos importantes, Ideolecto/imaginario colectivo/Modelos/Bloqueos/Timbres del pensar/deseos y motivaciones. ¿Las tenemos en cuenta a la hora de diseñar? o uno las deja de lado (imposible) y forman parte del inconsciente, Tomando en cuenta la contraposición Técnica/Abstracción y Concepto/místico me generan mucho interrogantes. ¿La técnica nos determina? ¿es posible actuar sin técnica? ¿Que lugar ocupa el pensar místico en la resolución de problemas?
    Trasladando esto al tema de john cage quedan en evidencia y salen a flote dichas intervenciones que dan como resultado las opiniones variadas como seres individuales que somos, desde el proceso perceptivo hasta apropiarnos de los objetos, teniendo en cuenta todos los factores que nos condicionan, tener en cuenta la situación y evaluar como seres críticos que somos.

    ::Garra Manuel – Entrepiso 122 – Mesa 3 ::

  10. En la música, en la comunicación, en el diseño; el silencio ¿determina algo? ¿Cambia algo? ¿Condiciona un resultado/una reacción/una emisión/una respuesta/una pregunta?
    ¿Qué es un condicionante en el proceso proyectual, que significa? ¿Cómo nos afecta? ¿Por qué lleva una carga negativa? ¿Porque sentimos que los condicionantes nos coartan, nos limitan, nos empujan a un espacio sin muchas salidas? ¿Es posible desarrollar el proceso proyectual sin condicionantes? ¿Por qué no tomarlo como una herramienta, un medio, un instrumento? Que en conjunto con la técnica nos permitan diseñar. Creo que los condicionantes solo suman variables, factores, que nos permite proyectar objetos más complejos y completos.
    Teórica: “Es necesario complejizar para establecer relaciones entre factores y después jerarquizar y seleccionar…”

    Tali Roy-Taller 122-Mesa 2-verde

  11. El silencio es una nota que no se ejecuta, sin sonido no hay silencio. Es una táctica, una estrategia que utiliza el compositor para sacar de la zona de confort al que escucha, hacerlo pensar, que se cuestione cosas.
    Cuales habran sido los condicionantes que tuvo John Cage a la hora de crear ese tema? Sin dudas que cuando tuvo que diseñar lo habra tenido varios, como cada vez que nos toca a nosotros, nos pueden ser impuestos o simplemente salir de nosotros mismos.

    “Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio” Mario Benedetti

    Iribarne Matías Entrepiso mesa 2

  12. Si todo lo que diga podrá ser usado en mi contra y las peores ideas son las que no se dicen, no me decido…No me convence la idea del silencio. Silencio para qué?, silencio porqué?, porque no hay nada más quie decir? porque no todo necesita ser dicho? nos sobran las palabras, las palabras no alcanzan, no las encuentro, ¿existen? ¿hay palabras adecuadas? ¿para qué, según qué y quién?
    Un hit no se convierte en golpe hasta que rompe la barrera del sonido. De tu sonido, del mio.
    Hay algunas cosas que me confunden, como las horas porque van de a sesenta. son las rebeldes de las medidas, ellas no se someten al gran cien. Ni hablar de John Cage y sus sonidos del silencio que vienen a romper con todos los modelos, con tus noesis y mi idiolecto. Algunos nos muestran su camino, otros nos dejan ganar y a veces ni siquiera importa quien participe mientras que lo estes haciendo. Pareciera ser un constante show en donde me sorprende que no todos quieran ser la estrella. El ego del diseñador claro, o es mi ego acaso? A veces siento ensoparme en historias ajenas, obras, edificios, ciudades, objetos…cargando sobre mis hombros los cadáveres de quienes siento latiendo. escuchaba 4´33´´ y pensaba en no pensarte, paradoja de alguno de mis hemisferios…
    “Cuantos locos necios, cuantos dueños del mundo…cuantos profesores que tan solo son alumnos, que raro nena…no, no me aflojes, no crees que arriba aún está el cielo.”

    Denise Sánchez Crespo mesa 3

  13. Cuando analizo la pieza lo que me resuena es ese instante donde estoy con los auriculares puestos y puedo escuchar mis propios pensamientos. Despues experimente escuchando el contexto que me rodeaba.

    La experiencia termino siendo muy interesante ya que me pude cuestionar sobre el silencio y cuando un sonido termina siendo música. La pregunta que me hago es acerca del fin que tiene la tactica que esta implementado John Cage y cual es el fin de la misma. Hacia donde apunta? Quiere que nos cuestionemos sobre el silencio? Para él es una nueva representación del sonido o un medio que nos permite escuchar aquello que esta ahi pero nosostros no sabemos?

    Si la tactica era formular un metodo para llegar a un objetivo y la estrategia el medio por el cual se logra. Que sucede cuando no se entiende el uso del silencio de la pieza? Significa que no logro llegar a su fin? Y si su cometido es llegar a crear un modelo nuevo de interpretacion del sonido por medio del silencio? Que sucede si por parte del sujeto no se comprende?

    Es una pieza que te permite experimentar y ver la reacción en uno mismo y en otras personas. El silencio en este caso nos lleva al sonido?

    Karina Cortiñas mesa 2 taller 122

  14. Hay un modelo dado para la música, que John Cage rompe con EL SILENCIO, parte fundamental del mismo. Sin este intervalo, la música no sucedería. Entonces.. Es como usar las propias armas del modelo para romperlo! Como los condicionantes implícitos que nosotros mismos nos ponemos… terminarán al fin por movernos del lugar dado? O acaso el silencio seguirá siendo un intervalo sólo que, esta vez, de más grande?
    T122 E M3

  15. Que es el silencio? Eso es música? O será que en ese momento lo que hace ruido es mi cabeza? Tuve mucha incertidumbre a medida que transcurrían esos 4 minutos con John Cage. Mientras pensaba “no me funciona el sonido??”… de repente, entre tanto silencio: “que día es hoy?”. Todo esto es parte de la heurística, creo. Todavia no lo termino de descifrar, pero creo que todo llega a un punto lógico de relación. Esto será parte de diseñar? Cuando diseñamos surgen también muchas de estas cuestiones o cuestionamientos. En la musica se toman modelos a seguir, inspiraciones, referentes, ídolos…. En el diseño también y nosotros vamos uniendo todo para crear algo diferente, nuevo. John Cage logra esto con el tema en silencio. Será que quería romper con los modelos? Cada vez tengo mas preguntas y menos respuestas.

    Taller 122, E. Mesa:3

  16. Planificamos y algo cambia. “La victoria no se desvía”
    ¿El fin es la entrega? O es aprender con el cambio de las circunstancias? Aprender del proceso de diseño? El resultado final va a reflejar este proceso en parte (según lo que nosotros queramos mostrar. ¿Mostramos siempre de menos? Es un problema recurrente. La síntesis nos juega en contra. Que el resumen lo haga el observador y no nosotros antes de mostrarlo. El resumen del resumen.
    “Es necesario complejizar y no reducir”
    4´33´´ conlleva un proceso previo. El estudio del azar en el diseño y del silencio en la música. Lo que escuchamos fue uno de los resultados finales. Escucharlo fuera de contexto hace que pierda valor.
    ¿Cuál es la diferencia entre crear y transformar?

    Mariana Cabanne
    Mesa 2 Taller 122 Entrepiso

  17. Nos encontramos en una escena, llena de condicionantes, llena de prejuicios, de historias, de inteligencias diferentes, de complejidades, de simplezas. Pero el estar de cada uno, el ser hizo que la situación fuera cambiando, fuimos interactuando, se fueron disparando muchísimos temas y modos e ideas sobre el tema de John Cage, sobre nuestros trabajos, los condicionantes, y de a poco se fue percibiendo, fuimos creando y apareció lo que yo sentí más significativo del ejercicio, nuestra vinculación.
    Nuestra vinculación, nuestra pertenencia, abarcando fadu, nuestras carreras y a nuestro grupo en particular, apareció para vincularnos, para hacernos sentir parte, para crear e intensificar la idea de formar parte, al igual que el Tema de John Cage, a hacernos oir nuestra propia música.
    Me pregunto particularmente cuales son nuestras necesidades, nuestra estratégia para conseguir los mejores satisfactores para cada uno, para cada grupo, para cada problema de diseño. ¿Nos ayuda a conocer a los otros pensar en cada una de sus necesidades y sus posibles resoluciones?, ¿Nos acerca comprender, acercarnos y descubrirnos así? Diferentes, únicos, unidos, complices y actores de una realidad unica y diferente? La de cada uno.
    ¿Cada persona necesita su propia manera de complacer sus necesidades?¿Podemos acercarnos a otros y ayudarlos con ello? Si la experiencia no es transmisible, y por cada persona hay una manera diferente de ver los hechos ¿Cómo es posible la cooperación? ¿Es posible aunar nuestras realidades y asemejarla a la de nuestros pares? ¿La necesidades pueden ser coletivas y las resoluciones estratégicamente individuales?

    Paula Amerí
    Talle 122 PB
    Mesa 4

  18. John Cage toma un modelo que todos conocemos y tenemos incorporado (la pieza musical) y lo transforma. Tenemos en nuestras mentes un ideal sobre lo que vamos a escuchar.
    Pero al no escuchar nada, nos confunde y nos hacemos preguntas, nos damos cuenta de que eso no coincide con el modelo que nosotros imaginábamos. Tenemos condicionantes incorporados que no somos capaces de ver por nosotros mismos. Nos guían y nos limitan casi sin que seamos concientes de ello.

    Daniel Zoppi – Mesa 2 – T122 PB

  19. Que es el silencio?
    Ausencia total de sonido.
    Entonces, lo que nosotros creemos que es el silencio es realmente silencio?
    Cuando creemos que estamos en silencio, estamos en silencio o escuchamos el sonido del silencio? Por mas de que pongas muchas veces el botón de empezar en la canción de John Cage, nunca vas a escuchar dos veces la misma canción.
    Fiorella Di Fabio – M5 – T122 E.

  20. ¿Podría alguien?
    ¿Podría alguien ser capaz de realizar un estrategia, un proyecto de diseño acabando en los resultados más vacíos y terroríficos del creativo?
    ¿O acaso es sólo cuestión de decir, pensar hacer?
    A lo largo del arduo recorrido de un proceso creativo, nos encontramos con modelos los cuales siempre tientan a dejarse romper, pero paradójicamente, siempre se mantienen sobre un eje, infinito, indeleble, incapaz de moverse muy lejos del estereotipo común.
    Hay un límite en los sentidos a la hora de percibir, es cuestión de actuar y transformar, es cuestión de satisfacer y quebrantar normas, leyes, decisiones una y otra vez.
    ¿El silencio del diseño, es el diseño más complejo (completo)?
    ¿Podría alguien argumentar sus bases proyectuales partiendo de un cero, de un nada, de un silencio?
    ¿Podría alguien?
    ¿John Cage quizás?

    Lucas Rossi
    Taller 122
    Mesa 6

  21. En 4’33” la transformación somos nosotros. La propuesta es el silencio, pero no podemos dejar de escuchar nuestra respiracion, latidos, pensamientos, son nuestros propios condicionantes los que determinan la significación que le damos, somos nosotros los que transformamos ese silencio ideal en algo mas.
    ¿Somos nosotros quienes terminan de darle “forma” a 4’33” ? ¿Podemos llegar a “escuchar” lo mismo alguna vez si todos nos escuchamos a nosotros mismos?
    En esta misma línea, ¿somos nosotros, desde nuestra entidad como individuos, quienes le damos la significación determinante a nuestros objetos?Si la misma idea hubiese salido de otro, en el mismo contexto, con los mismos condicionantes (tanto propios como de la cátedra) ¿hubiese llegado al mismo resultado? ¿Qué tan concientes somos de nuestros condicionantes internos?
    ¿Qué tanto mostramos de nosotros mismos a través de los objetos que diseñamos, sumandoles ademas los condicionantes externos? ¿Podemos diseñar “objetivamente”?

    Jesica Martínez | Mesa 1 | 122PB

  22. ¿Es el silencio la ausencia de la musica? ¿Forma parte de ella solo que no tenemos la capacidad desarrollada de percepción para percibirlo?
    Quien dictamina que es música y que no? Mi silencio es el sonido para otros?
    ¿Se puede proponer una nueva actitud respecto a la escucha? ¿Cómo se frena la actividad mental y se crea relaciones artificiales entre los sonidos?
    En mi opinión el concepto de sonido proviene de un modelo que llevamos, y la ampliación de eso, requiere una modificación de algo que ni siquiera somos conscientes: la capacidad perceptiva.

    Llevandolo al diseño, uno trabaja tratando de comprender aquel modelo que nos rige y teniendo en cuenta cuales son las capacidades perceptivas de nuestro usuario.
    Intentar innovar, intentar sorprender, llamar la atención. ¿Cómo se hace para lograr todo esto si las personas no poseen un modelo que perciba lo que uno quiere decir? ¿Cómo emitir un mensaje y que sea comprendido, con un receptor que no maneja el mismo codigo?

    Resulta ilustrativa la narración que hace Cage de sus enriquecedores paseos junto al pintor Mark Tobey, que le acercan a un nuevo nivel de percepción antes inimaginado por el compositor: “Era la primera vez que alguien me daba una lección de cómo mirar sin prejuicios, alguien que no comparaba lo que veía con nada previo…Tobey se paraba en las aceras, aceras en las que normalmente no nos fijamos al caminar, y su mirada las convertía en obras de arte. Percibía el detalle más mínimo. Para él, todo tenía vida”

    Yamila Lopez – Grupo 6 – Taller 122 Espejo

  23. Sin el extenso análisis que merece el tema, me animo a decir que la existencia de reglas es natural al hombre y a su cultura por lo tanto todo lo que hacemos está regido, en mayor o menor medida, por algún tipo de regla de conducta.
    John Cage no es ajeno a estas reglas pero su percepción de los límites le permitió componer 4´33´´ y redefinir el modelo de tema musical aceptado para causar un efecto en el oyente.
    Respecto a la entrega se nos pidió que numeremos las pautas sobre las cuales estábamos diseñando, tanto las exigidas por la cátedra como aquellas auto impuestas, imagino, con el fin de comprender su importancia en el resultado.
    La única forma de actuar con total lucidez es ser consciente de las reglas que determinan el juego.

    Sebastián Pandolfi – Mesa 3 – Taller 122 EP

  24. John Cage al hacer esa canción, nos puso un condicionante. El silencio es condicionante de la música; pero el silencio como música ¿de qué forma nos condiciona a nosotros? Estamos acostumbrados a que cuando se habla de música, haya sonido y no sólo silencio. El al imponernos silencio, nos quiso condicionar para que salgamos de nuestra zona de confianza, de seguridad y nos inquietemos ante algo desconocido. Pero en este caso ¿ese condicionante es negativo? Para él era positivo porque nos permitía pararnos de otra forma frente al silencio. Pero ¿por qué nos sentimos incómodos o no queremos aceptar los condicionantes que se nos dan? Vivimos en un mundo de modelos, en dónde estamos cómodos. Y cuando nos sacan de esa comodidad se rompe lo establecido, se cae esa estructura y nos cuesta aceptar lo nuevo.

    Carolina Volf – Mesa 2 . Taller 122

  25. ¿Cual es el objetivo del tema musical? ¿es para tener un momento y escucharnos a nosotros mismos, nuestros pensamientos, nuestra respiración?, nos muestra que no hay un silencio puro que siempre hay ruidos de ambiente, tus pensamientos, Si es este el objetivo es eficaz el tema musical ya que significa algo en determinado contexto. Somos nosotros quienes le damos la significación que depende de nuestro contexto no seria lo mismo escucharla ahora que dentro de unos años. Tiene un sentido propio que es del ocio, la creación y el entendimiento, ya que con el simple silencio de la canción te da 4´33´´ para pensar, y escuchar.
    Lo que entendí con esto es que no nos tomamos un momento para relajarnos, pensar, escuchar y prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor.
    Diz Maria Belen – Mesa 1- Talle 122- EP

  26. Alguien presionó el Boton “Play”, pero siempre estuvo, es la bitácora de viaje misma, al comienzo estaba vacía, me proyecto, soy yo, me escucho.
    Alexis Lalin, mesa 2 taller 122

  27. El silencio nos abre un abanico de posibilidades que desconociamos o simplemente no escuchabamos. Siempre estuvieron ahi pero otras notas sonaron mas fuerte. Suenan igual para todos, queda en cada uno saber interpretarla, tener el conocimiento de la herramienta, explotarla, explorarla, usarla, modelarla, crear a partir de ella. Nos apropiamos y descubrimos, inventamos o solo reproducimos.

    Matias Mansilla
    mesa 5 entrepiso 122

  28. La escena es un lugar donde una situación puede ser transformada; es un espacio de transformación. La escena de escuchar el tema 4′ 33″ es un espacio donde los roles se transforman. John Cage deja por un momento su rol de músico, nos lo ofrece a nosotros para que lo tomemos y así tengamos libertad de crear nuestro propio tema musical con los sonidos del contexto en dónde nos encontramos y nuestros pensamientos internos de ese momento. No nos impone sus sonidos, nos da un espacio de reflexión, la posibilidad de transformar el silencio.

    Agustina Antonella Troiano | Mesa 4 | Entrepiso 122

  29. Cuál es el paralelo al silencio musical en la arquitectura? Se podría decir que el vacío es la ausencia de nuestro diseño, pero el vacío que rodea a nuestros objetos puede ser diseñado? Se podría decir que el objeto condiciona al vacío o que por lo contrario el vacío condiciona el objeto? Cuando uno comienza un proceso de diseño, parte del vacío? Diseñar es transformar el vacío en lleno?

    Florencia Mosteiro
    Mesa 3 Taller 122 abajo

  30. ¿Podemos conocer y ser conscientes de las cosas que nos mantienen atados, que nos limitan y condicionan cuando diseñamos? Es interesante creer que tenemos el poder de controlar ciertos condicionantes, tocarlos y modificarlos, apropiarnos para poder hacer con ellos lo que queramos, usarlos a nuestro favor, abrir otros caminos, ver otras posibilidades. Tener la confianza en que, si los conocemos en profundidad y los cuestionamos, podemos modificar ciertas cosas que nos pasan y la manera en que esas cosas influyen en nuestros proyectos.

    Quizá se trate simplemente de prestar un poco más de atención a todo eso que nos pasa internamente mientras todo lo demás está pasando.

    “Esperé que sonara una canción que nunca empezó. O quizá sí, quizá estaba sonando hace rato.”

    Ana Laura Vicenz – Mesa 2 Taller 122 PB

  31. Cage fue astuto ¿Cage fue astuto? ¿Como evolucionan 4:33 de silencio? Cage habrá hecho, como en el ajedrez, una gran apertura. La astucia la trajeron ustedes dándolo a conocer. Una vez más, como siempre en nuestra disciplina lo importante es el cómo. Como aquella historia del guionista que se levanta atribulado en medio de la noche luego de soñar la mejor producción de su vida pero solo escribe “Chico conoce chica”(o 4:33) y al despertar no recuerda nada. Lo relevante es lo que hacemos con eso y solo asi podremos ser eficaces.

    David Sacal
    Mesa III – Taller 122 PB

  32. La eficacia está fuertemente ligada a la significación. Lo que le da criterio de belleza a algo es su valor, su sentido en un espacio-tiempo determinado.

    Lo curioso del tema 4′ 33” de John Cage es que a través de él podemos revalorizar distintos momentos mediante el silencio. El silencio es un arma poderosa para transmitir significados ya que cada individuo lo escucha a su manera dependiendo del contexto físico y emocional en el que se encuentre. De este modo, uno siempre le encuentra un significado interesante al este silencio, porque elegimos qué escuchar y así nos escuchamos a nosotros mismos.

    Lo mismo ocurre con las entregas y los distintos trabajos que diseñamos. Cada entrega marca momentos, sensaciones y sentidos que permanecen en nuestra memoria y le dan sentido a ese trabajo. Luego, cuando lo miramos a la distancia, recordamos muchas cosas y otras no y, a la vez, surgen nuevas ideas y nuevos pensamientos frente a ese ojo que vuelvemos a observar.

    Una porción del sentido original permanece para siempre mientras nuevas resignificaciones surgen y se desvanecen constantemente.

  33. Que interesante, y a la vez tan dejado de lado, es la subjetividad y los distintos puntos de vista.
    El “modelo” que presenta John Cage, su modo de abrir debate y de plantear la duda de lo llamado arte o musica o diseño; se ve totalmente distribuido en las distintas opiniones y planteos que se presentaron en el taller. Nose si esta cursada a muchos nos dejaran respuestas concisas, lo que si estoy seguro es que saldremos con muchas mas dudas, mas preguntas, que a lo largo serán productivas. La primera vez que escuche 4´33¨ me pareció que faltaban cosas por saber, luego con el poema sobraban palabras. Todo es relativo, todo tiene su punto de vista, todo es parte de un juego.

    Martín Alonso, Federico. Mesa 1 entrepiso.

  34. Sin silencio no se escucha, sin silencio no se entiende, sin silencio no hay concentración, ni comunicación. El silencio nos el espacio, el confort, nos da todo para que nos encontremos con nosotros mismos, para poder pensar y solucionar, investigar, todo aquello que genera duda. Para poder ver más de los que se ve. Y si el silencio hace tanto ¿Por qué es tan difícil de lograr? ¿Qué es lo que nos aleja del silencio?

  35. bueno, donde puedo descargar esta cancion? se me hace que es una especie de joda si la buscamos en youtube. Como se analiza esta cancion? es una cancion? que es una cancion? cuales son las pautas y reglas que establecen que esto es una cancion?

    John Cage propone una pauta de juego que desafia todas las normas y estandares dentro de la musica, el vacio tambien habla, el silencio dentro de una estructura tambien dice y comunica, la incertidumbre se conecta con nuestros miedos, con la muerte misma. Como escaparle a este tamiz de preconceptos y modelos por la cual estamos atravesados? Ir mas alla y sentirnos incomodos y con incertidumbre, sentirnos en bolas un momento, ponernos incomodos, esa es la consigna de 4´33´´

  36. En 4′ 33”, el silencio, ¿es el mismo para todos? ¿o todos somos innovadores en un tema considerado universal? Me inclino por lo segundo, cada persona interpreta y vive el silencio de distinta forma. Ya sea que escucha lo que otro no, que presta más atención a un sonido esporádico sobre otro, o simplemente porque rellena ese silencio con sus propios pensamientos. Porque pensar es ruido, es un sonido que escuchamos solo nosotros. ¿El silencio es sonido? ¿Y… es música? Lo es en tanto que sin silencio no hay sonidos, y sin sonidos (y silencios) no hay música. ¿Manipulé el sentido de la pieza al reproducirla en un ambiente de mi elección? En parte sí, mi apreciación de 4′ 33” fué solamente mía, en un momento dado, irreproducible. Nos vemos ante la dialéctica de acción y contemplación. Con esta pieza John Cage nos condiciona a vivir el momento, a apreciar nuestro entorno o nuestro interior, aquello que normalmente pasa desapercibido por vernos absorbidos en estímuos externos, muchas veces invasivos, que fueron diseñados para reclamar nuestra atención.

    Pablo González | Mesa 5 | Taller 122 PB

  37. 4’33” fue un condicionante? lo fue habernos sacado de nuestra pasividad contemplativa de algo predeterminado y obligarnos a armar nuestra propia canción? que significa nuestra canción? qué la determina como propia? qué reglas implícitas prevalecieron? fueron éstas las creadoras de mis sonidos, mientras que las que dejé a un lado armaron mis silencios?
    Fernanda Fernandez Torella
    Mesa 6 – Entrepiso

  38. El único condicionante impuesto era el de analizar el tema musical. El hecho de que el tema sea solo silencio nos abrió las puertas a que cada uno se pusiera sus propios condicionantes. Nos invitaron a diseñar. Cuantas más libertades nos dan, más podemos explotar nuestros pensamientos. Es como si hubiera una hoja en blanco. Cuanto menos nos dan más producimos, y pasan a tomar un papel principal nuestros condicionantes autos impuestos, nuestros pensamientos, nuestras creencias. Crear es producir de la nada. La libertad buscada en la creatividad está en el vacío. Tener algo en blanco a lo que enfrentar el cerebro. La nada hace que nuestro cerebro comience a funcionar y comencemos a producir pensamiento. El vacío, el silencio, el retorno al origen. Todos quisimos ser creativos y originales frente a la nada, el silencio. Fuimos creadores.
    Creo que hubiera sido menos productivo si nos mandaban a analizar un tema musical con letra y sonido.
    “Reduciendo las ideas podemos llegar a algo”

    Delfina Lamon – Mesa 3 – 122 entrepiso

  39. Q significa 4.33 seg en nuestro dia? En nuestra semana? En nuestro año? Q podemos hacer en ese tiempo? Mucho? Poco?… Depende.
    Quizás este tiempo nos alcanza para reflexionar en como utilizamos nuestro tiempo, para darnos cuenta si vale la pena detenernos en algunas cosas y no en otras, en darle el tiempo necesario a cada cosa.
    Entonces de nuevo la gran pregunta: q son 4 minutos 33 segundos en nuestra vida? Y como pueden llegar a afectarla si nos detenemos un segundo a reflexionar,

  40. Q significa 4.33 seg en nuestro dia? En nuestra semana? En nuestro año? Q podemos hacer en ese tiempo? Mucho? Poco?… Depende.
    Quizás este tiempo nos alcanza para reflexionar en como utilizamos nuestro tiempo, para darnos cuenta si vale la pena detenernos en algunas cosas y no en otras, en darle el tiempo necesario a cada cosa.
    Entonces de nuevo la gran pregunta: q son 4 minutos 33 segundos en nuestra vida? Y como pueden llegar a afectarla si nos detenemos un segundo a reflexionar,

    Ezequiel patron costas
    Taller 122
    Mesa 5

  41. John Cage juega con la música, entendiéndola no como una sumatoria de notas, como una vinculación de sonidos, como algo matemático, aritmético, si no como un conjunto de sentidos. Construye a un oyente activo, no pasivo. Construye la acción, censura la contemplación. Diseña una canción, entonces:
    ¿El diseñador se termina de configurar como tal con la presencia de un receptor?
    ¿John Cage apela a compartir un mismo idiolecto con el receptor de la canción?
    Cage recurre a él para desarrollar nuestro pensar y nuestra construcción de sentido.
    La canción rompe con los modelos que tenemos como sociedad, y eso nos es enloquecedor.

  42. ¿Que se forma en el silencio?
    Música.
    Silencio interior. Ruido interior. Juego. Locura.
    Música y Silencio. Comunicación. ¿Con los demás? ¿Con uno mismo?
    ¿Son la música y el silencio también un lenguaje? ¿Tienen limites? ¿Son universales?
    ¿Cuales son sus fronteras? ¿Son infinitos?
    “La música empieza donde se acaba el lenguaje” ¿Es realmente así? Muchas veces creo sentir que sí. ¿Y que me pasa cuando la música es silencio?
    Puedo escucharme en ese silencio, será que la música es el arte de dar forma al silencio???
    Percepción Imaginacion Invención Astucia Circunstancia Memoria Transformación Historia
    Todos ellos hacen nuestra historia en la Fadu, cada uno remite a un momento concreto en nuestra cabeza, podemos verlos en el silencio. y arman su propia musica, su ritmo, su tiempo.

  43. Ha llegado a tal punto esta cursada, que me pregunto hasta qué punto no estoy condicionada, (aunque no lo desee) a escribir lo que escribo.
    Ojalá podamos innovar como lo hizo Cage, poner nuestros pensamientos en acción y desafiarnos profesionalmente a crear 4`33“ con nuestra impronta. Es probable que tengamos que incomodarnos un poco, jugar, establecer nuevas reglas y hasta nuevos sentidos, transformar la realidad. Seguramente, en esta búsqueda descubramos nuestros propios sonidos, nuestros propios silencios, que posteriormente, serán resignificados por otros.

  44. Entender el funcionamiento y la estructuración de las cosas incrementa nuestra capacidad de jugar con los límites establecidos.
    La obra 4’33’’ de John Cage intenta redefinir un modelo existente, logrando mostrar la existencia de los límites y la posibilidad de cambio. Desarrolla un nueva escena espontanea que transforma la situación típica de una obra musical. Despierta la percepción de nuevas y distintas situaciones habituales y naturales del hombre. El objeto de la escena deja de ser la música y el músico y se transforma en lo habitual, en el entorno y en nuestra comunicación con él. Esta nueva escena sigue manteniendo algunas reglas generales básicas de una obra musical. ¿Por qué escucho la totalidad de la obra si es todo en silencio? ¿Por qué la gente no habla durante la obra? Solo se escucha el entorno y algunos movimientos específicos. Es una situación de libertad en donde el mismo espectador puede jugar con los límites y hacer algo distinto como gritar o empezar a hablar. ¿Porqué es tan difícil redefinir y transformar la situación? Se trata de nuestra comprensión de la misma situación. Es ese nivel de compresión el que nos permite ir o no más allá del límite establecido. Nosotros creamos y operamos dentro de situaciones civilizadas y culturalizadas, donde nos influyen reglas tanto ajenas como propias. Nosotros creamos reglas propias para diseñar a partir de reglas ya establecidas. ¿Existe la identidad y la originalidad dentro de tanta influencia externa? ¿Cómo podemos hacer para operar distinto? ¿Sabemos lo que verdaderamente queremos? ¿Existe un internes propio y original en cada uno de nosotros, o surge a partir de un modelo? El fin es el mismo para todos nosotros. ¿Quién pinto el cuadro de la vida ideal? ¿Porque no puedo pintar el mío? Uno que sea totalmente distinto. ¿Porque siento que no tengo la capacidad de hacerlo? La influencia externa es tan natural y profundo del hombre que es casi imposible pensar en algo distinto. Por definición el hombre crudo y natural, sin reglas, sin códigos y modelos, no es un hombre sino un animal salvaje. Siempre vamos a operar a partir de reglas y costumbres, pero obtendremos mayor libertad natural frente a los límites con un mayor entendimiento de ellos.

  45. ¿Hay eficacia si los modelos no se cumplen ?¿ verifica la eficacia la canción? ¿ sigue un modelo ?

    Silencio, sonidos ,percepción, condicionantes , tiempo, espacio, contexto.

    ¿cada percepción es única?. Las ideas son infinitas ¿ y potencian la percepción de la canción ?
    ¿qué hacemos cuando no hay nada que hacer?¿ y cuándo hay algo que hacer ? ¿y cuando hay que hacer entregas? ¿ generamos estrategias para ellas ? ¿son los resultados los esperados ?¿ nos llenamos de nuestros propios condicionantes? ¿ nos alejan o acercan al fin idealizado?
    Carla Andrea Macarone
    mesa 5

  46. Análisis heurístico tema musical John Cage 4`33
    Una herramienta muy útil en diseño es el efecto sorpresa, el del contraste. Como por ejemplo en el museo judío de Berlín; el concepto del edificio se basa en el sentimiento generado en el espectador. Ese sentimiento de vacío se ve perfectamente en el corte longitudinal del edificio por el espacio y fluído que atraviesa el museo.
    Quizá lo que quiso generar John Cage con su tema era introspección por parte del público. Creo que realmente esa cantidad de minutos alcanzan para poder superar el efecto sorpresa y hacer tiempo para este espacio el cual se pierde en estos tiempos modernos. En su mayoría la gente no se detiene a pensar realmente las cosas o en el caso del diseñador que es lo que sería bueno transmitir; algo que realmente el diseñador entendió que el otro necesita.
    Yo creo que ahí está el juego y el ser jugado. el tener éxito.
    Por eso celebro la valentía de John Cage.
    Mora Kestelman
    mesa1

  47. Poner en crisis la identidad, el ser de un modelo, en este caso el modelo musical. Cuestionarlo hasta el punto tal de cuestionarse si ese nuevo paradigma, es o no música.
    Es un nuevo enfoque sobre el tema o ya estamos hablando de otra cosa? Hasta que punto se puede ser original ?
    “No es necesario que nos preocupemos por el hecho de que algo sea inútil”
    “No piense en ello, siéntalo”

    Adelina Flaiban, 122E mesa 6

  48. Si los condicionantes son el molde de un objeto, de una producción, el tema 4’33” de John Cage partió del aparente condicionante de estar compuesto por silencio. Pero ¿hasta que punto esto me condiciona? ¿Qué es lo que me condiciona, si yo escucho igual? Son los condicionantes que ya tengo, o que me autoimpongo los que van a determinar mi experiencia ante esta o ante una determinada situación, en cierto tiempo y espacio. Por lo tanto, está en mi aprovechar un condicionante y transformar la situación.
    Lucila Yovane – Mesa 2, Taller 122.

  49. Otra grieta se abre en el mundo y vos la ves y no decís nada, mírenlos bien, abrazos que rompen la distancia

    Y cada tanto elevo una mirada al cielo, le juro que esos colores inspiran vida y libertad

    Magdalena sylvester grupo 6 taller122

  50. La vida está regida por condicionantes, mandatos que guían nuestros actos, nos ponen límites, nos marcan el terreno de juego y sus reglas. Esta delimitación no necesariamente tiene que ser negativa, ya que puede ayudarnos a llegar a un buen fin.
    Al decir que 4’ 33’’ es un tema musical, lo abordamos mediante el modelo de música que conocemos. Es por esto que se genera un impacto al toparnos con algo diferente, que no encuadra en nuestros conocimientos y experiencias.
    ¿Es un tema musical? ¿Está bien llamarlo de ese modo? Dicha interpretación se elabora de forma personal. Si hablamos de significación y eficacia, podemos decir que lo que le da belleza a algo es lo que significa para cada uno. En este caso, la música es nuestra y de nadie más. Cambiará constantemente de acuerdo a la situación y las circunstancias. Nos permitirá comunicarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno. El silencio también es una forma de comunicación.

    Diego Benitez · Aula 122 PB · Mesa 4

  51. Cómo reaccionamos ante la idea propuesta por John Cage? Más que idea, es un mensaje? Cómo el modelo determina que identifiquemos la propia obra como un tema musical? Y si no lo interpreto de esa manera?? En ese caso, el objeto se transforma a través de mi manifestación o interpretación del mismo? Que de verdad hay en mi concepción del objeto y en contraposición con la de John Cage? Cual es el rol del tema musical en la escena? Acaso existe música que nuestro idiolecto no comprende pero si el del artista? Cómo se manifiesta el objeto y como sus parcialidades y totalidades dialogan en este objeto de arte?

    Rosario Ferrari, 122 E mesa 6

  52. “El silencio…es la capacidad de pensar sin cabeza, volar sin alas, caminar sin pies, observar sin perturbar, escuchar sin interrumpir, palpar sin crear incomodidad, disfrutar de una flor sin robarle su aroma, pero sobre todo la capacidad de entrar en uno mismo y ver nuestra realidad…”

    Es el silencio un condicionante de la musica o es la musica un condicionante para el silencio? Si uno no existe sin el otro porque se piensa a la musica como algo mas importante que el silencio? 4´3´´ exige un compromiso de interpretacion que va mas alla de la musica.. es mas arriesgado querer cambiar el mundo que aceptarlo tal cual es..

    Siempre escuche decir que la uba se diferenciaba de otras universidades porque en ella, no te enseñaban a usar un programa, sino que te enseñaban a PENSAR. Hoy luego de una cursada heurisitca creo entender (aun teniendo muchas preguntas) a donde iba emi cabeza.. El vacio que me permite organizar lo lleno (las herramientas, el modelo, lo imaginario, los timbres, los deseos, las tecnicas, las pautas, las reglas, los condionantes) para poder jugar y asi cranear una idea que se materiarlizara en una entrega.

    Daniel E. Fernández.
    Mesa 1 | 122 E.

  53. Como puede ser que la nada signifique tan poco y tanto a la vez? Como puede ser que un silencio nunca sea silencio? Al menos no para nosotros, alumnos de la FADU que debíamos cumplir una consigna con ciertos condicionantes y que era todo lo contrario a quedarnos callados y simplemente escuchar, había que entender y luego analizar. Esos eran nuestros condicionantes. Y como buenos alumnos FADU, que no dejamos de hacer y pensar, le dimos un significado y un sonido particular a ese no-sonido. Ese silencio nos hizo analizar un montón de cosas y darle un sentido a la nada y al silencio. Es una de las necesidades del hombre, el entendimiento, aunque se trate de la nada misma.

    Carolina Beccaria, Mesa 5

  54. Me llama la atención la frase nombrada por Chacho en la teórica. “El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada”. Esta frase me hace pensar en Jonh Cage, será que quiso plantear que el sonido no es lo que esta determinado? Que en realidad el sonido no es parte de lo que estamos acostumbrados? Llevándolo a otro nivel, me hace pensar en cuantos sonidos hay a mi alrededor todo el tiempo y hasta que no pasa algo determinado no le presto atención, como en este caso darle play. Pero que pasa con el resto de las cosas… Que pasa con los colores, los sonidos, los modelos, las imágenes? ¿Cuanto pasa al rededor nuestro cada día y pasamos por alto por pertenecer al paisaje cotidiano? ¿Que podría tomar de ellos? ¿A cuantas cosas no les presto atencion hasta que me encuentro condicionada a hacerlo? ¿No seria bueno ser mas “condicionantes” para dar mas foco a lo que hacemos dia a dia?

    Natali Joaquin :: Mesa 2 :: EP

  55. ¿Un proyecto de diseño es como el silencio de John Cage? ¿Diseñar es darle sentido a un silencio? un silencio con reglas establecidas como en 4’33”…. Así como cambia el tema de Cage dependiendo del contexto en el que lo escuchemos, así como es interpretado de diferentes maneras por diferentes personas, ¿así ocurre con un proyecto de diseño? ¿No nos ha ocurrido numerosas veces que repensamos un proyecto del pasado y nos decimos que ahora lo plantearíamos de otra forma? ¿No hemos visto como el mismo proyecto, con las mismas pautas, llega a resultados tan diversos? ¿No es la música un diseño también? ¿No lo es también el silencio?

    Ludmila Santelli / Mesa 2 / Taller 122 PB

  56. Pensé? No pare de pensar. Disparó múltiples caminos para rellenar de pensamientos esos minutos. No pude no pensar en nada. Pensar en “la nada”, existe?
    Entendí que la interpretación de esta obra en particular no tenía que ver con escuchar sonidos con forma de “música”, sino en tomar los “no sonidos” para interpretarlos como uno quisiera.

    Marina Champagner | Taller 122 Ep | Mesa 4

  57. Desde el principio estábamos condicionados a escuchar el tema de John Cage, estábamos atentos a lo que podía suceder, tan atentos que no escuchábamos sonidos y nos esforzábamos en escuchar aquello que no estaba, mientras si llegábamos a escuchar con claridad esos sonidos que tan a menudo nos rodean y nunca les prestamos atención. Así como nosotros estábamos condicionados a escuchar el tema y a hacer un análisis del mismo, tal cual como en este momento y a lo largo de la cursada estábamos condicionados a escribir acerca de algunos temas, ¿hubo condicionantes que lo llevaron a Jonh Cage a hacer este tema? ¿cuales fueron? ¿ porque los docentes eligieron este tema y no orto? ¿estaban condicionados ellos también? ¿existe un momento de silencio lejos de los condicionantes? ¿o nos rodean constantemente? ¿cuando diseñamos y seguimos las reglas y pautas que nos dan los profesores, nos tomamos libertades que ya están en juego desde el principio? ¿intentan limitarnos con estos condicionantes? ¿o intentan liberar nuestras capacidades a través de ellos? ¿son estrategias que ellos usan para que nosotros nos liberemos?

    En la teórica dijeron que “un actor toma un sentido diferente en casa escena”, ¿es lo que constantemente hacemos nosotros al momento de empezar un proyecto? ¿es lo que hacemos al publicar en el blog? ¿es lo que nos paso a cada uno al momento de escuchar el tema de John Cage? ¿será lo que quizo transmitirnos? ¿fue una estrategia?

  58. En la teórica se comento que “el mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada”…y no solo la música es canción.
    me doy cuenta ahora que nos condicionamos a nosotros mismos a creer en cosas y a vivir bajo ciertos parámetros y pensamientos errados que carecen de verdad. ¿Porque nos condicionamos? porque somos NOSOTROS quienes nos condicionamos? porque todos creímos que había un error en el archivo de 4’33”, todos esperamos sonidos, instrumentos, o voces cantando. Por que vivir condicionándonos a nosotros mismos en vez de liberarnos y querer vivir cada vez mas en libertad? No deberíamos enjaular y condicionar nuestras mentes por condiciones impuestas o por condicionantes que nos ponemos nosotros.
    ¿Porque todos tuvimos que escuchar el silencio para darnos cuenta de esto y no antes? Tantas veces que estamos en silencio sin ni prestarle atención, envueltos en nuestros pensamientos..¿Tanto tenemos que dejar pasar para darnos cuenta que no tenemos que vivir en la rutina y cerrados de mente? ¿porque no pensar las cosas mas libremente, y vivir así también?
    Gloria Bradley
    Mesa 1 Entrepiso 122

  59. ¿Es posible la obra de Cage sin nuestra escucha atenta? ¿Ese silencio es el mismo para todos?
    Creo que esta obra es un pequeño fragmento de una totalidad a la cual nunca le prestamos la suficiente atención, no la oímos, y que sin embargo siempre se encuentra disponible para ser escuchada atentamente, y en constante transformación. La obra de Cage tiene un carácter irrepetible, cada vez que la escuchamos será como una nueva vez, nunca será la misma obra.
    ¿Qué determina el significado entonces de esta pieza musical? ¿Hay música sin interpretación e intérpretes? ¿Nuestros condicionantes determinan esta interpretación?
    Valeria A. | Mesa 1 – 122 PB

  60. La silenciosa obra de Cage, nos habla de un modo de pensar místico. En este modelo prima el no-hacer sobre el hacer, la inacción sobre la acción. Es el Wu-Wei oriental.

    “Sin salir de la puerta se conoce el mundo. Sin mirar por la ventana se alcanza el Tao.
    Cuanto más lejos va uno menos ciencia posee.
    Por eso el Sabio no necesita caminar y llega, sin embargo. No necesita mirar y, sin embargo, adquiere certidumbre. No necesita hacer y, sin embargo realiza.

    Medita sobre lo inmutable. Aférrate a lo que no tiene forma. Pon tus ojos en lo que es invisible. Trata de oír lo que es inaudible.
    Hay que actuar sobre lo que no es. Hay que ordenar lo que no ha sido revuelto.”

    (“Tao Te King”, Lao Tsé)

    ¿Por qué este modo de pensar nos es de tan difícil acceso a los occidentales? ¿Por qué el silencio nos incomoda tanto?

    Pablo Insua – Taller 122 E / Mesa 4

  61. John Cage “compone” 4,33 minutos de silencio, generando una ruptura del modelo, al romper con este, se libera de los condicionantes de la música o ya querer ir en contra al modelo es un condicionante muy latente? querer ir en contra, no es liberarse de los condicionantes sino relacionarte aun mas con ellos.
    4,33 me hizo cuestionarme si el silencio es un sonido al que nos acostumbramos, entonces, cada uno tiene su silencio? lo que uno entiende por silencio no es lo mismo que para el otro, nuestro nivel de percepción varia, y John Cage logra que nosotros lo notemos y le prestemos atención. El silencio muchas veces nos pone incómodos, nos hace hacernos preguntarnos, y pone nuestra mente a reflexionar, para mi él logra llevar a la música a otro nivel, a un nivel propio, donde nos encontramos con nosotros mismos, sin estar condicionados por una letra o un instrumeto.

    Gerardo Grilli
    Mesa 2, taller 122 E

  62. Intenciones, Ideas, Expresiones, son todos conceptos humanos que desenvolvieron muchas transformaciones sociales y culturales. Todo tipo de expresión es Arte mientras contenga sentido, ¿No es así? ¿Puede entonces, existir una expresión artística impuesta por alguien déspota? Tal atrocidad nos hundiría como raza, suprimiría nuestra riqueza espiritual y expresiva.

    ¿Y si en cambio alguien nos guiase hacia nuestras propias creaciones y descubrimiento interior forzándonos a recorrer nuestra propia fuente, en vez de buscarla en el mundo exterior de las formas?

    ¿No es acaso lo que John Cage quiso realizar al exponer en vivo su obra 4:33?
    Nos puso a prueba de nuestra propia vulnerabilidad sensible y auto-tolerancia para poder no sólo analizarnos sino, fundamentalmente escucharnos. Encontrarnos. Y ahí, encontrar nuestra música.
    Guiar nuestro conocimiento y nuestra percepción de las cosas, sumado a la afinidad y amor hacia el descubrir nuevos lugares en uno mismo es donde está el mejor diseño. El mejor camino.

    Diseñar es Amar

    Federico Fantin
    M 6 . T122 E

  63. Cuanto pueden los condicionantes externos manipular nuestras conductas y adecuarnos a planteos o manifestaciones que den lugar a un silencio?Esta es una pregunta que surge a partir de una serie sucesiva de condicionantes y establecimiento de leyes, todo plateo de una escena (ya sea planteo de un diseño, elaboración de una cancion, o llevar a cabo una charla cotidiana) esta dado por un tiempo y un espacio especifico y condicionante, así como también la circunstancia rodeante que establecerá a posteriori un modelo, en conjunto con otros entes definidos. Desde un análisis mas particular del silencio, vale destacar que el silencio no es nada por si mismo, ni cobra tampoco importancia como tal, toda entidad es lo que es en base a lo que la contextualiza, define y categoriza como tal.

    Freire da Silva, jose / Mesa 1 / Taller 122 Piso

  64. La tarea para la clase era escuchar un tema musical y analizarlo heurísticamente… mi experiencia se vio condicionada no sólo por la consigna en sí, como para cada entrega de la facultad, si no al ya haberme enterado, previo a escucharlo, que eran 4’33” de silencio. Puro silencio. Y entonces, ahora qué, ¿es necesario darle play al link? ¿Es esta la manera más eficaz de realizar esta tarea? Simplemente espero haberla resuelto con astucia.

    Ursula Cortese, mesa 4, planta baja

  65. (…) tal vez no siempre estoy lista para sumergirme en este sin fin de laberintos que nos lleva a otros laberintos en el que cada uno de nosotros es un laberinto ¿sobre que estoy escribiendo? “Las representaciones son representaciones y no la cosa misma” se dijo en la teórica. ¿4.33 es una representación? ¿Pero si cobra sentido al reproducirse cada vez que se reproduce es la cosa? ¿y yo? ¿yo soy la cosa? ¿o soy la representación de lo que otra cosa dice que cosa he de ser?

    Lucila del Mar, Herrera Broner, mesa 3, PB

  66. ¿Podría pensarse una entra de diseño sin una consigna previa? Así, como John Cage nos estaría invitando a imaginar nuestro propio concierto, a interpretar lo que el silencio nos propone, a asignarnos nuestra propia consigna ¿Podríamos?
    ¿Cómo interpretamos el silencio? ¿Nos sentimos con la necesidad de que estos no existan? ¿Nos incomodan los silencios? ¿Podemos estar en silencio absoluto sin que alguien nos lo proponga?
    En el taller con las entregas, sin que nos dijeran de mostrárnoslas los unos a los otros, ya todos comenzamos a preguntar por qué era lo que nuestros compañeros trajeron, a pedirles que nos las muestren. Puede verse constantemente esta necesidad del ser humano de hacer. De un querer hacer constante. Así como intentamos muchas veces llenar los silencios con palabras, con sonidos. Estamos acostumbrados a que nuestros pensamientos estén llenos de información.
    Asimismo, es que luego de escuchar el tema de John Cage, nos surgen tantas preguntas. Y eso es porque no podemos dejar de darle sentido a le existencia. A nuestra existencia y a todo lo que nos rodea. Si así lo quisiéramos, ¿habría alguna forma de parar la mente? ¿Con qué fin? ¿Qué nos aportaría poder dejar de escuchar las voces que resuenan en nosotros? ¿Nos encontraríamos con nuestro propio yo?
    ¿Por qué algo se vuelve significativo para nosotros? ¿Por el contexto? ¿Por el contenido? ¿Por el esfuerzo que requirió realizarlo? ¿ Porque vemos reflejado en ese algo aspectos que tienen que ver con nuestra identidad, con lo que somos? ¿Qué nos lleva a querer siempre ir más allá de lo que nos muestran? ¿Qué buscamos cuando hacemos? ¿En donde focalizamos la energía? ¿Hay una sola respuesta a estas preguntas? Seguramente no, y creo que esa es una de las cuestiones que nos propone John Cage con su tema 4’ 33’’. Esto es lo que nos propone el ser diseñadores, plantearnos, preguntarnos, poner en crisis todo esto y mucho más. Ir más allá.
    Agustina N. Marqués
    Mesa 5
    Taller 122 – Entrepiso

  67. Un salto, buscando un sentido. ¿Por qué un sentido? ¿Por qué una afirmación? Mejor no es la duda, ante todo, ante todos, sonidos, percepción?
    La sorpresa y la satisfacción, puede ir por el mismo lado en muchas ocasiones, o en por lo menos más de las que nos esperamos.
    ¿La valentía, romper, innovar, buscar es el camino proyectual?
    4 minutos, 33 segundos, y mucho más que una sorpresa y una satisfacción.

    Cintia Matteo – Taller 122 – Mesa 6

  68. “Para diseñar una experiencia como la de John Cage, hay que liberarnos de los modelos y preconceptos que nos condicionan, pero no hay que olvidarse que la sociedad, que es el terreno que vamos a transformar y los usuarios, quienes son los que van a vivir la experiencia que diseñemos, se rigen por los modelos preconceptos y reglas que nos condicionan a nosotros, hay que usarlos a nuestro favor hay que doblar las reglas y romper sus modelos generando transformación y significación en la experiencia” esto será diseño?

    Máximo Acevedo Mesa1 taller 122 entrepiso

  69. Como gran conclusión de todo lo que vimos en esta semana, me quedo con la palabra “cuestionar”. Creo que es el ejercicio mas rico, (pero muchas no tenido en cuenta) que tenemos, fundamentalmente dentro de lo que abarca el diseño. Mayéutica, el trabajo realizado en clase, es un claro ejemplo de lo que quiero decir. Curiosidad, cuestionar, buscar, encontrar, descubirir, romper, reconstruir… En varias oportunidades, uno suele caer en zonas de seguridad, donde muchas veces solo nos quedamos con lo que ya conocemos, con lo que ya nos enseñaron y lo damos por permanente, eso nos brinda una comodidad totalmente ligada a un modelo aprendido. Por eso considero que aun dentro de los modelos ya establecidos o aprendidos, debemos cuestionarnos todo todo el tiempo, para asi tener un abanico de respuestas o posibilidades mucho mas amplio y campos mas abiertos para la produccion o creación, teniendo como resultado una variedad mucho mas rica de posibilidades.
    Lo mismo se ve con las entregas significativas vistas en clase, donde cada uno en su proceso de realización, tuvo que pasar por ese proceso de cuestionamiento para generar algo nuevo.
    El tema de John Cage es un ejemplo de esto también, el romper con un modelo, cuestionarlo, pero asi y todo se mantiene dentro del mismo rubro, segun mi opinion, tomando decisiones, y comunicando también, pero sin notas musicales. Hubo un proceso de composición, y una idea detras que impulso a realizar este tipo de pieza y asi comunicar algo. Silencio.
    Por eso también resalto la frase de la teórica “el mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada”, porque como bien se dijo, las representaciones o interpretaciones, son eso. Representaciones. Y hay infinitas por cada uno de nosotros. El silencio no es silnecio. Tambien comunica.

  70. el potencial de situación nos hace valientes o cobardes, la adivinación previa a una batalla, preguntarnos ¿qué va a pasar?
    entonces, ¿qué pasó el minuto antes de empezar la entrega significativa? ¿hubo silencio? ¿qué condicionantes entraron en juego? desde el pensamiento proyectual a la aplicación de la técnica, algo ahí fue distinto a las demás experiencias que tuvimos en el recorrido académico.
    la entrega que elegí es significativa en gran parte por el proceso único e irrepetible y el juego, por la experimentación de nuevas técnicas, por los condicionantes propios más que por los ajenos.
    diseñar una situación única e irrepetible, como cuando se le da play a 4’33” y siempre suena algo distinto. cuestionar el modelo de canción y el modelo de consigna, inventar uno propio, aplicar la técnica para buscar una representación. entregar las reglas del juego en manos del espectador, del observador, del que escucha.

    marina padovani – taller 122 entrepiso – mesa 5

  71. ¿Porque una obra como esta es tan controversial?¿Que hace que la odien o les parezca una obra maestra?Esto se debe a que no entienden el lenguaje del mismo y a su modelo – forma.
    El plan trazado de la misma es atípico ya que esta compuesta por la falta de sonido o el exceso de silencios, esto hace que su actuación sea tan controversial.
    Es la astucia del compositor que le permite sacar partido de las circunstancias como musico y realizar algo nunca hecho y debido a eso llega al fin que tiene todo musico de tener exito, su meta.

    “No se puede entender el universo de la musica si no se entiende su lenguaje”

    La obra tal vez no se pueda escuchar pero se puede leer, algo que los que no son musicos no estan acostumbrados a hacer con la musica.

    Gaston Bilobrowka – T122 – Mesa 6 (abajo)

  72. Así como la música (en vivo) nunca suena de la misma manera cada vez que suena, en el diseño se puede entender que nunca un diseño es igual a otro.
    Los instrumentos son objetos que se caracterizan por el aporte que les da el instrumentista (dependiendo que instrumentos sean puede ser en mayor o menor medida) que a la hora de ejecutarlo le pone su sello personal y su estilo. No solo se diferencian las distintas obras por su composición sino también por su forma de ejecución (como un idiolecto musical). ¿Hasta que punto limitan los modelos existentes a la hora de su composición? ¿Hasta que punto limitan el estilo del músico?
    De la misma manera el proceso de diseño es distinto en cada diseñador. Nuestro posicionamiento en cada proyecto no es el mismo y si bien existen modelos cada diseñador es distinto y cada proyecto también.
    ¿Se puede definir la cantidad de tipos de condicionantes que tiene en cuenta un diseñador a la hora de diseñar? ¿Tienen todos el mismo nivel de importancia? ¿Puede algún condicionante impuesto no tenerse en cuenta? ¿Los modelos condicionan la creatividad de un diseñador? ¿Durante el proceso de diseño van apareciendo nuevos condicionantes? ¿Qué pasa cuando un diseño es innovador? ¿Cuáles de estos condicionantes limitan al diseñador? ¿Hasta que punto lo limitan?

    Ailen Juarez | T122 EP | Mesa n#3

  73. Tenemos un modelo de lo que es un tema musical, que hace que en 4′33″ pongamos esfuerzo en escuchar lo que en realidad no hay. John Cage juega con nuestra expectativa, y deconstruye el modelo.
    No hay una introducción musical seguido de un estribillo , ni un fragmento conclusivo. Todo silencio. Cage, conociendo las reglas y los condicionantes del modelo, se valió de estos y cruzó sus limites. Para innovar y ser creativos en el momento de diseñar, es necesario conocer las técnicas, reglas y condicionantes para jugar con ellas, complejizar y relacionar.

    Nadia Goldin – T122- Mesa 3, entrepiso.

  74. El compositor quiso crear una vanguardia de la que todos hablarian, pero sin contenido de genialidad.
    Tal como lo hizo Andy Warhol en un cortometraje filmandose a si mismo comiendo una hamburguesa de Mc Donalds, es decir una situacion basntante mundana y tipica de cualquier ciudadano comun; este compositor quiere que nosotros retratemos lo que estamos viendo y escuchando, es decir de afuera hacia adentro de la pantalla.
    El segundo punto de vista a exponer aqui se trata de que TODO es musica.
    Todo tiene composicion, ritmo, sonido, pausa, escala, TODO.
    No es facil de descifrar, pero alli esta, presente, latente.
    Considero que John Cage creo esta pieza, porque creia fuertemente en esta idea, de que todo es musica.
    El punto de esta pieza es darle al oyente la experiencia de escuchar los sonidos de alrededor y la musica ocurrente entorno a el.
    A veces, como se cree con esta obra, que se crea algo original desde lo comun como el silencio, a nadie se le ocurrio hacer una pieza musical con silencio, porque carece de contenido.
    Pero el contenido es ese, que la pieza se escuche desde nosotros hacia el instrumento.

    Federico Misson- Taller 122 EP- Grupo 4.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s