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18 pensamientos en “LIBROS

  1. ¨Crisis de Sentido¨, Mesa 4, Aula 122 PB – Lucila Risso, Lucila Lynch Garay, Soledad Martinez, Ursula Cortese, Montserrat Rodriguez Henry, María Victoria Méndez P.

    Capítulo 1: Palabras de amor

    – La palabra es poder, alguien puede hablar continuamente y su hablar no decir nada, en tanto que un silencio puede ser significativo. – Dijo – Las palabras transforman el mundo y al hombre. Tu valor al expresr opiniones te ayudará a crecer, es necesario intententar el diálogo cuando la soledad es un vicio.
    – Admito que amo de las plantar la carga de silencio – confesó ella – Conozco a personas que no dan importnacia a las palabras. Pero conozco también a personas que temen a las palabras.
    – ¿ Apuestas a la vida? – quizo saber.
    – Me gustaría ver eso.
    – La vida no es un block cuadriculado, sino una golondrina en movimiento – dijo él, y eso la atemorizó.

    Si no logro entender a este hombre, auqnue sólo sea un poco, volverá a escapárseme.
    Entonces le preguntó: – ¿Y le gusta estar aquí?
    – Y, tiene algo de existencial. El destino del hombre es como a cola de un barrilete, un extremo está en el suelo y el otro en el cielo, así que en el cielo o en el suelo nadie escapa de su destino.
    Entonces no compredió que desilusión rompe el encanto. Parecía que el mundo estuviera fatigado. De pronto todas aquellas brillantes palabras parecían hojas muertas, encogiéndose y retorciéndose, convirtiéndose en polvo, carentes de todo significado, arrastradas incluso por el más leve soplo del viento, necesitaba pensar despacio para andar deprisa. Esa era la magia de esa declaración de amor, nos une indescifrablemente el misterioso amor de las palabras, – pensó, y le dijo: – cuanto más te entiendo, más luz arrojo sobre tu sombra.
    – ¿Pero qué significa ¨decir¨? Puede que lo inútil abra un horizonte.
    – El lenguaje como expresión de un interior, es decir del alma, a través de un exterior. El lenguaje no es un mero medio de intercambio para le entendimiento mutuo, sino que es un verdadero mundo.
    – Usted me ha decepcionado, ¿ no ha observado nada especial?
    – Una ciudad pequeña, bonita, en un otoño que todavía parecía verano.
    – Pensaba que usted creía en las señales.
    – Claro que creo en las señales.
    – ¿Y ha visto alguna señal aquí?
    – No.
    – Pues de eso se trata!

    Capítulo 2: Esto lo complica, ¿verdad?

    Él era algo enteramente distinto, un jugador singular del juego del mal. le parecía extraño crear, como lo habían hecho ellos, un mundo dedicado de manera tan total al terror que éste se convirtó en una cosa común y corriente, y se preguntó: ¿qué tipo de persona soy yo?
    Parecía que el mundo entero, la vida misma, hubieran quedado agotados. Entonces le dije: – La vida no es un block cuadriculado. Hacen falta cosquillas para serios, eso puede que te fuerce a asumir ciertos riesgos que normalmente no asumirías. Y jugar por jugar, sin tener que morir o matar, y vivir al revés. Dijo Albert Einstein: ¨Cien veces al día me acuerdo de que mi vida interior y la exterior dependen del trabajo que otros hombres están haciendo ahora. Por eso tengo que esforzarme para devolver por lo menos una parte de esta generosidad, y no puedo dejar ni un momento vacío.¨
    Él me contestó: – ¿Sabe? Hago todo lo posible por facilitar las cosas.
    Le respondí: – Como todos, amigo, como todos. Pero habla. Dialoga. Participa. Nada hay más despreciable que el ¨observador¨acomodado y cobarde. Tu valor al expresar opiniones te ayudará a crecer. Ahora se trataba de un individuo raro, de reacciones rápidas, independiente y solitario, pero seguro de sí mismo.
    – ¿Qué es lo que sé? – se preguntó. Y le respondí: -Más de lo que creo.

    Capítulo 3: Por primera vez

    ¿Qué tipo de persona soy yo?
    – Como todos, amigo, como todos. De lo convencional se disfruta sin criticarlo, y se critica con aversión, lo verdaderamente nuevo. No hay cosas auténticas, en cierto sentido se terminaron. El hombre es en cuanto hablante. Solo se puede construir una identidad diferenciándose para ocupar un lugar en una sociedad regida por hombre propia del modo de pensamiento dominante en la actualidad. La cultura evoluciona. las masas tiene derecho a exigir distintos elementos para construir o representar nuestras identidades personales y vivir al revés la situación de tener que actuar con toa su persona viva. No ha sido fácil, ¿no cree?, siempre la realidad es más compleja.

    Capítulo 4: La importancia de las palabras

    ¿Que tipo de persona soy yo? Ya lo sé. Conozco a personas que no dan impoetancia a las palabras. Pero conozco también a personas que temen a las palabras. ¿Sabe?
    La palabra es poder y ¿cuál es el problema de aprender? ¿el miedo a equivocarse?
    Sin embargo conviene entrar penúltimo en la meta, de vuelta a la infancia en patinete y fusilar al rey de los poetas con balas de juguete. Y jugar por jugar sin tener que morir o matar, y vivir al revés los valores inequívocos de autenticidad.
    La música, de una belleza indemne al paso del tiempo. El azar es otra de las fuentes de autenticidad.
    La pérdida del aura. La otra fuente de autenticidad es el pasado, pero, la vida no es un block cuadriculado sino una golondrina en movimiento. El alma del mundo nos muestra cuánto tiempo estuvimos sin enojarnos con determinada cosa. Nos quiere decir lo generosa que ha sido la vida hasta ese momento, y lo seguirá siendo, si superamos con coraje el obstáculo.

    Capitulo 5: La magia

    – Las palabras transforman el mundo y al hombre, su existencia. Sólo se puede construir nuevos significados, un valor cultural. La crisis de significado viene porque lo que muere es el original. El original se extinguió. Por primera vez un no controla la situación. Ésto está íntimamente relacionado con despertar el deseo y jugar por jugar. A mí me gusta llamarlo: la magia.
    – ¿Eéh?
    – Es un producto cultural, una elección, como la voz y la escritura. pero falta un valor en ese sentido, ¿verdad?

    Capítulo 6: La crisis

    La crisis de la autenticidad y la crisis de significado, relacionadas en cómo elegimos las cosas, cómo les damos valor y cómo toda la sociedad genera distintas cosas. La crisis de significado viene porque lo que muere es el original, la noción misma de las individualidades de las cosas. Tiene algo de existencial. A mí me gusta llamarlo ¨apuestas de la vida¨. Es como si jugáramos por jugar sin tener que morir o matar.
    Cuando todo parece apuntar en una dirección, de pronto surgen otras posibilidades. En algún punto del pasado existía una información que abriría la puerta que conducía al presente. En la que cada uno de nosotros construye su identidad en una serio de elecciones, en las que encontramos nuestros límites, nuestras fronteras, loq ueno podemos controlar y esto está al borde, en nuestras limitaciones y no en nuestra capacidad.
    Anote tuve un sueño donde las palabras transformaban el mundo y al hombre. Y día siguiente todas aquellas brillantes palabras parecían hojas muertas, encogiéndose, convirtiéndose en polvo. Y fue entonces cuando la faz emotiva del espíritu recibió un golpe que lo dejó maltrecho pero que no mató al cuerpo y el espíritu pereció sanar.

  2. “LA VIDA” Mesa 5, Aula 122 PB – Ezequiel Patron Costas – Juli Luciano – Ayelen Pinello – Celeste Daniela Peralta – Pablo González – Nadia Ricciardelli – Carolina Beccaria – Andrea Macarone

    CAPITULO 1: Niñez

    Si no fuera porque o el ruido de la ciudad me distraen, el misterioso amor de las palabras, una isla de magia y de temores me inspiran, podría decir que todo tiempo pasado fue peor. No es preciso que nos preocupemos porque algo no tenemos. Todo aquello que necesitas esta aquí. Los climas, los imperios, la sangre, lo real e irreal, cada uno encuentra una dirección estética de cómo se busca la belleza.
    Ahí por donde vayan tus pies, ahí estaré, todo representa una elección, eso es crecer. Espero que encuentres tu camino.
    Ciertos detalles como sus movimientos o mirada sonadora su valor…
    Solo como la tinta de una birome crea artes plásticas nuevas. Es lo que yo llamo una buena acción.

    CAPITULO 2: Juventud

    Un profesor de la facultad tacha sin mirar. El ojo es mas rápido captando que la mano dibujando.
    Me siento en un campo de concentración, tengo una extraña confusión que fluye de una asociación de ideas bastantes insignificantes. No quiero ir ni a la izquierda ni a la derecha ni hacia el futuro.
    Que hacer? Como por ejemplo preguntarnos todos los razonamientos me parecen demasiado simples…
    Porque estoy en este estrecho circulo de pensamientos? Que es una verdad que no necesita demostración? Desde luego semejante frase no es necesario poner en la mesa discusión. Siempre la realidad es mas compleja.
    A to adolecentes se nos ve en la búsqueda de la identidad entre lo que te toca y lo que te dejen hacer por ese limite encontramos nuestras limitaciones y nuestras fronteras y capacidad, aprender a dejar aprender.
    Nos aproximamos al secreto de lo que es en el mundo determinado el presente igualmente no lo sobrevaloro, es mas a veces lo ignoro. La autenticidad es el riesgo de la muerte…
    La razón es muy simple, no sabemos que cosa es el universo. Si hasta la denominación no es clara, es una capacidad , una actividad, un horizonte..

    CAPITULO 3: Vejez

    El mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. El silesio del campo o el ruido de la ciudad no van a bastar para que encuentres todo aquello que necesitas. El hombre actual apenas toma en cuenta, esta permanentemente cubierto por las ultimas informaciones.
    Perdemos tiempo si hablamos de negocio pero no definimos cual es el profesional que puede llevar adelante ese negocio.
    La técnica moderna es el desarrollo creciente, contante y gradual de las antiguas técnicas artesanales conforme las posibilidades ofrecidas por la civilización moderna.
    Pero quien o que es el hombre? Y que significa hablar?… así que habla sin para ya que ni el diablo sabe que es lo que ha de recordar la gente ni porque, la gente las echa en el olvido.
    El pasado es fuente de autenticidad porque no es posible manipularlo desde el presente, ni de controlarlo aunque puede ser falsificado..

    CAPITULO 4: Conclusión

    Cada uno de nosotros concluye su identidad en una serie de elecciones, pues la identidad es el valor de la diferencia. Cada persona se define a si misma. Intentando representar nuestras identidades personales y nuestro valor de autenticidad esta en que esta mas allá de la capacidad de manipulación del lenguaje. Solo puede construir una identidad diferenciándose aunque el valor de la diferencia es bastante escasa. Esta lleno de basura útil todo esta vaciado de sentido, la situación es mas compleja de los que se cree. El enseñar es mas difícil que aprender, nunca hay nada conocido, todo lo que parece conocido se convierte en punto en cuestionable.
    Hay muchos limites allá afuera encontrara una solución algo en silencio y el ultimo limite para cruzar y por ese limite mi vida siempre ira si me preguntaran como no sabría contestar, no es fácil entenderlo…

  3. NOMBRE DEL LIBRO: RECORTES DE LA IDENTIDAD
    MESA N#3 | TALLER: 122 EP
    Karina Haasz, Daniela Wulfman, Agustin Maria Tettamanti, Delfina Lamon, Sebastian Pandolfi, Nahuel de Vedia, Nadia Goldin, Ailen Juarez
    CAPITULO 1 : Reproducir es el riesgo de la muerte.

    La obra de arte ha sido siempre susceptible de reproducción. En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta. El proceso es sintomático; su significación señala por encima del ámbito artístico.
    La época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultual: y el halo de su autonomía se extinguió para siempre.
    Ha llegado a un valor próximo a cero, tal que se ha vuelto insignificante y por lo tanto es descuidado, olvidado, sustituido.
    El original se extinguió porque en la era digital la copia es igual al original, no hay original. La palabra original deja de tener sentido, en tanto en la era digital el original y la copia son idénticos, porque la información también se copia. Esto vale para la imagen, vale para el sonido pero también vale para varias técnicas que se venían desarrollando desde hace un milenio.
    Existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y se complica la esfera misma.
    Distintos elementos para construir o representar nuestras identidades personales.
    El hombre llega a la conciencia adecuada de su humanidad, de aquello en que reside su esencia, cuando toma conciencia de lo poco que sabe.

    CAPITULO 2: Autenticidad e identidad.

    Al comienzo de la era informática, la reproducción es siempre imperfecta. Es decir, el sistema analógico siempre degrada al original; el cuadro que es reproducido no es igual, nunca igual, al original creado por el artista.
    El ojo es más rápido captando que la mano dibujando. Es por eso que nos encontramos en una era de observación y de bombardeo de imágenes constantes.
    La autenticidad tiene que ver con las fronteras, el sentido original de la palabra reproductividad y la repetición logran llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.
    ¿Se pregunta? Cuál es el futuro del arte con la invención de la fotografía y en general de los medios para reproducir el arte.
    La otra fuente de autenticidad es el pasado. El pasado no es posible manipularlo desde el presente, ni de controlarlo.
    En cuanto a la identidad, todas las cosas nos afectan porque individualmente cada uno de nosotros construye su identidad en una serie de elecciones, algunas de estas elecciones son elecciones de ida, pero incluso esas elecciones forman parte.
    En la búsqueda de la identidad nos presentan objetos que luego descubrimos no son verdaderos, los encontramos vacios, cargados de esta premeditación y obsecuencia.
    La tecnología y esta última con la cultura. La sociedad de reproducción no puede crear la diferencia, solo logro la uniformidad absoluta.

    CAPITULO 3: La identidad. La virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

    La inexistencia de un saber sin saber hacer. Estaba pensando en tantas cosas que él no sabía y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Opiniones que cree verdaderas son, en realidad, falsas, contradictorias.
    Hay que prestar atención a la diferencia, solo se puede construir una identidad diferenciándose. Dejándose ir hacia las imágenes. Llegamos a un punto sonde todo esta vaciado de sentido.
    El ser humano necesita ser reconocido como igual pero a la vez como diferente. El valor de la diferencia es bastante escaso. Las teorías son meros paradigmas y no verdades, salir del área del control y exponerse a lo imprevisible. ¿Cómo conocerse a sí mismo, en medio de cosas que son todas falsas? ¿Cómo construirla? ¿Cómo autodefinirse?

    CAPITULO 4: El vinculo del lenguaje con la vida.

    El lenguaje es la expresión entre el sujeto y objeto. No es un mero medio de intercambio para el entendimiento mutuo, sino que es un verdadero mundo que el espíritu debe poner entre el mismo y los objetos mediante el trabajo interior de su fuerza, en tanto que un silencio puede ser significativo.
    A partir de ese momento, el hombre comienza a hacerse preguntas. Mediante nuevas preguntas, mostrará que la definición de lenguaje es insuficiente; y los nuevos esfuerzos del interrogado para lograr otra u otras definiciones hacen que se ponga de manifiesto que tampoco sirven, que son incompatibles entre sí, contradictorias, o que conducen a consecuencias absurdas.
    Es decir que el lenguaje permanece expuesto a la exigencia de dominación de la técnica.
    …”las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua”…

    CAPITULO 5: Lo que está más allá.

    ¿Qué cosa es? ¿qué cosa es parte de su propio proceso y qué cosa es parte de nuestra manipulación?. ¿Qué cosa es como es por sí o qué cosa es porque fue programada para que fuera de esa manera?
    En la búsqueda de la identidad se nos presentan objetos que luego descubrimos no son verdaderos, los encontramos vacíos, cargados de esta premeditación y obsecuencia.
    La magia por la cual un objeto tiene un cierto valor, un cierto significado que lo hizo valorado por las personas es neutralizada por esa misma capacidad de reproducción, al multiplicarlo disminuye su significado, si sentido de autenticidad, se devalúa.
    La cosa deja de ser utilizada pero no porque deja de servir sino porque deja de ser usada.
    Las edificaciones pueden ser recibidas de dos maneras, por el uso y por la contemplación. O mejor dicho: táctil y ópticamente.
    Lo clonado hace que el valor de lo que no lo es disminuya aunque no lo hace menos autentico. Aunque se puede decir, que ya no hay cosas auténticas, en cierto sentido se terminaron. Esto es bastante curioso, pero es uno de los problemas.
    Es en este modo que lo inútil es el sentido de las cosas.

  4. “Técnica Inutil”
    Mesa 5 – Taller 122e
    Agustina Marqués – Carla Alemañy – Fiorella Di Fabio – Mariano Levi – Marina Padovani – Matias Mansilla – Maura Oviedo
    1. El Juego de Producir
    “Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.”
    Es el momento en el cual la experiencia nos permite construir sentido. Descubrirnos, develarnos medios para posicionarnos antes el problema, nos muestra más claramente la realidad.
    “¿Y qué significa mostrar? Significa dejar ver y dejar oír algo, llevar algo a la apariencia.”
    ¿Y cómo mostrar? Mediante la técnica y el uso de un lenguaje común. (“Son producidos e impuestos como señales sólo cuando antes es acordado”)
    ¿Y qué es la técnica?
    “Técnica quiere decir conocer en profundidad una cosa, así como su producción.”
    Si aplicamos la técnica y un lenguaje, estamos dotando de sentido al objeto.
    “Cuando el alma despierta verdaderamente el sentido de que el lenguaje no es un mero medio de intercambio para el entendimiento mutuo, sino que es un verdadero mundo que el espíritu debe poner entre él mismo y los objetos mediante el trabajo interior de su fuerza, entonces ella [el alma] está en el camino verdadero para, cada vez más, encontrar y poner algo en él [es decir en el lenguaje como mundo].”
    Pero, ¿qué pasa cuando aplicamos la técnica para mejorar los métodos de producción? ¿Qué pasa cuando ya el objeto no es auténtico, único?
    “La reproductibilidad de la técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte”, le otorga otro sentido distinto al original. ¿Lo hace mejor o lo empobrece?.

    2. Lo útil vs. Lo inútil
    “El rasgo fundamental del conocer consiste, según la experiencia griega, en abrir, hacer manifiesto lo que se muestra como presente”
    Este abrir implica acción, implica “mirar más de cerca”. Al observar una obra de arte, dos actitudes pueden ser adoptadas: “Disipación y recogimiento”
    “Quien se recoge ante una obra de arte, se sumerge en ella: se adentra en esa obra, tal y como narra la leyenda que le ocurrió a un pintor chino al contemplar acabado su cuadro”. “Por el contrario, la masa dispersa sumerge en sí misma a la obra artística” perdiéndose el sentido último y fundante de la obra: el conocimiento.
    “El valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor” útil. Si este valor primero se pierde al ser percibido por la masa dispersa, se pierde el sentido de la obra.
    “En la búsqueda de recogimiento se nos presentan objetos que luego descubrimos no son verdaderos, los encontramos vacíos, cargados de esta premeditación y obsecuencia” y es allí donde lo inútil cobra fuerza. “Lo inútil, en la medida en que con ello nada practico puede ser hecho, es el sentido de las cosas. Por esto, la meditación que reflexiona sobre lo inútil no produce ciertamente ninguna utilidad práctica, no obstante lo cual el sentido de las cosas es lo más necesario. Pues sin este sentido también lo útil quedaría desprovisto de sentido y por consiguiente ya ni siquiera sería útil.”

    3. Contexto y Utilidad
    “Vos tenéis un gran árbol y os lamentáis de que no es útil. Por qué no lo habéis plantado en una landa yerma o en un campo lejano y vacío? Allí podríais vagar ocioso en su proximidad y dormir tranquilamente bajo sus ramas. Ni el hacha puede causarle un fin prematuro y nadie puede dañarlo. ¡No es preciso que nos preocupemos porque algo no tenga utilidad!” ya que “En virtud de su utilidad le perteneces lo intangible y lo durable.”
    Así como pasa con los objetos, también pasa con las palabras, de ese modo “alguien puede hablar continuamente y su hablar no decir nada (nichtssagen), en tanto que un silencio puede ser significativo (vielsagen).”
    “Lo inútil es el sentido de las cosas”, y el sentido está dado por su contexto, su entorno, y el rol que dichas cosas cumplen en el mismo.
    Hoy en día “el aparato productivo está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de satisfacer-estimular el interés y el favor del cliente-consumidor.” “En realidad se trata de una especie de manipulación, aunque no es la palabra correcta, porque en ese punto en realidad lo que se realiza es una oferta, la tentación. Y tentar no es manipular, pero todo este sistema de producción lleva al sistema del marketing que es la técnica de la venta y la promoción de los productos, y la técnica del marketing también lleva a la técnica de ver como tienen que fabricarse las cosas para que sean vendidas, es decir que tiene también habilidades prospectivas, de investigación, para averiguar cómo deben ser las cosas para despertar el deseo.”

    Para ver “Tecnica Inutil” en version foto haga click en el siguiente enlace: http://we.tl/dMi1QDPwfK

  5. MESA 3 – Taller 122 – “IDENTIDAD”
    Julieta Di Nardo, Lucila Herrera Broner, Denise Sánchez Crespo, David Sacal, Florencia Mosteiro, Valeria Schoua, Juana Laxague, Ariel Reskin.

    Capítulo 1: IDENTIDAD Y DIALECTOS
    Cuánto más fuerte es la identidad, más encarcela, más resiste la expansión, la interpretación, la renovación, la contradicción. No hace mucha falta aclarar que cada uno de nosotros construye su identidad en una serie de elecciones, algunas de estas elecciones son elecciones de vida, pero incluso esas elecciones son representadas por elecciones concretas, diarias y cotidianas que se simbolizan y se representan con los objetos que elegimos, la ropa que nos ponemos, la forma que caminamos o los ritos que realizamos.
    Tenemos no solo una identidad propia, como individuo, sino también una como grupo, por ejemplo la del grupo familiar, cómo actuamos dentro de él, cómo nos comunicamos con el resto de los integrantes, de qué manera. Podría decirse entonces que hay como “dialectos familiares” que forman la base principal del idiolecto de cada miembro de esa familia. La identidad vuelve como un faro -fijo, sobredeterminado: puede cambiar su dirección (dependiendo del grupo de pertenencia en el que se encuentre el individuo) pero siempre estar parado en el mismo lugar o en un mismo punto.
    Pero ¿puede uno despojarse de su identidad estando en grupo? ¿Estando solo? ¿Qué queda después de que se ha despojado de la identidad? ¿Lo genérico?

    Capítulo 2: CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD
    ¿Cómo se construye la identidad? Sacando fotocopia de una fotocopia y una fotocopia de otra fotocopia, se llega a deformaciones increíbles.
    Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”
    ¿Que cosa es como es por sí y qué cosa es porque fue programada para que fuera de esa manera? ¿qué cosa es mía y qué cosa es impuesta?
    ¿cómo hace un individuo para construirla en medio de cosas tan falsas? ¿ Dónde encuentra las cosas verdades cuando el talismán ya no es posible?
    La identidad es como una trampa para ratones en la que más y más ratones tienen que compartir la carnada original, y que, inspeccionada más de cerca, puede haber estado vacía hace siglos.
    El ser humano responde mucho a lo cultural, y dentro de la cultura las costumbres y las ideas pueden ser reducidas y transformadas en productos y esos productos en ese mismo acto vaciados de sentido, porque fueron manipulados en ese momento se produce la premeditación y el deseo de ofrecernos algo que se sabe que nos sirve o nos agrada.
    En la búsqueda de la identidad se nos presentan objetos que luego descubrimos no son verdaderos, los encontramos vacíos, cargados de esta premeditación y obsecuencia.
    “El hombre sabe que hay en el alma tinte más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal…cree, sin embargo, que son tintes, en todas sus funciones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree que del interior de una bolsita salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías del anhelo.
    Y en las búsqueda de una identidad para todos muchas veces lo que muere es el original, lo que muere es la noción misma de las individualidades de las cosas.

    Capítulo 3: IDENTIDAD Y COCIENCIA
    Podríamos empezar preguntándonos ¿de dónde viene la construcción de la identidad?
    ¿Cómo hace un individuo para construirla en medio de cosas que son todas falsas? Todos los pensamientos humanos en cierto sentido se terminaron, no puedo yo inventar otras palabras, el original se extinguió. Ya todo se ha dicho, se ha pensado.
    La destrucción de la palabra es algo de gran hermosura, debemos salir de nuestros pensamientos para entender, romper los modelos, eliminar la palabra.
    La meditación exige más: un silencio puede ser significativo y decirnos mucho sobre nuestras elecciones de vida, los gritos de alarma enmudecen poco a poco ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto?
    El alma despierta verdaderamente cuando podemos entender que el ser humanos necesita ser reconocido como igual pero a la vez como diferente, esto es a la vez una amenaza contra la esencia más propia del hombre. Entonces comprendemos que identidad es el valor de la diferencia, que está ligada a su aquí y ahora. El pasado no es posible manipularlo desde el presente ni de controlarlo, el pasado genera huella indeleble y a la vez, las cosas van cambiando con el tiempo, hay palabras que van quedando perdidas.
    Esperanzas y utopias aparte, uno no controla la situación y no podemos hacernos cargo de acciones pasadas de otros, siempre la realidad es más compleja pero no debemos pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. La desilusión rompe el encanto. Lo que muere es la imposibilidad de penetrar el esquema, la situación siempre es más compleja de lo que se cree.
    El valor de lo histórico está en el pasado y este también está en la arquitectura y en la ciudad, son hechos tangibles que forman nuestra identidad como hacedores de historia. Es un verdadero mundo que el espíritu debe poner entre él mismo y los objetos que dejan huella y tienen valor como testimonio de épocas pasadas mediante el patrimonio construído. La obra de arte paso a ser un proyectil enviado para inmortalizarnos.
    Todo acontecimiento denota más bien que el hombre se ve reducido a la perplejidad y al desamparo ¿Pero qué podemos diseñar si ya todo se ha inventado? Preguntarse por la copia auténtica no tendría sentido alguno, sólo se puede construír una identidad diferenciándose. Debemos dejar el mundo engañoso, abandonarnos al fluir de nuestras ideas y no podemos dejar estas ideas morir en el mundo hoy, el día de hoy es despreciable.
    Yo no quiero volverme tan loco pero se que lo que aliena y vacía de contenido es que otro haya hecho lo mismo, existe esa necesidad de adueñarse de los objetos pero al final mi obra, saben cuanto vale? Nada. El hombre no puede vivir su propia destrucción como un goce, yo no lo sabía, naturalmente. Presiento el fin de un amor en la era del color, desalentado por el fracaso me he vuelto insignificante y por lo tano descuidado, olvidado, sustituído basado en mis limitaciones y no en mi capacidad. Pero tenés tu orgullo a pesar de todo, hay que salir del área del control y exponerse a lo imprevisible y así empezaremos a ver que no somos los únicos, hay muchos más delirantes por ahí los encontramos en nuestras fronteras, en lo que no podemos controlar y esto está en el borde.
    Yo no quiero vivir como digan, ahora entiendo que no es preciso que nos preocupemos porque algo no tenga utilidad, dejando de lado la eternidad acabaremos haciendo imposible todo crimen de pensamiento y esto constituye una belleza melancólica e incomparable.
    Esta duda que invierte todas las cosas nos afecta porque individualmente cada uno de nosotros construye su identidad en una serie de elecciones, esta transformación se producirá por la noción misma de las individualidades de las cosas y de la unicidad de cada acto humano. La conciencia tiene una relación con la totalidad de los sido, de lo por venir, de lo que actualmente es y de su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra y conmueve ni más ni menos que la relación del hombre con el mundo; este mundo imaginado y producido por el hombre, reclama ser puesto bajo control humano para que las constumbres y las ideas puedan ser reducidas y transformadas en acto, en creación.

    Capítulo 4: DIALOGO
    Y los bendijo diciendoles “sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla.dominen a los peces del mar, a las aves del cielo, y atodos los vivientes que se mueven sobre la tierra”.
    Si…
    Si ya se que usamos estas formas, pero en la versión final se suprimirán todas las demás palabras que todavía se usan como equivalentes.Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras ¡En realidad una sola!¿No te das cuenta que hay belleza en eso Winston?
    Explain.
    Uno no controla la situación, la situación siempre es más compleja de lo que se cree, hay que aceptar que influimos pero no controlamos la situación.
    No.
    ¿De acá?
    Escucho un tango y un rock, y presiento que soy yo.
    Pffff ¿Vos?
    Ahhhh
    Tuve asi, en el curso de mi vida, muchísimas vinculaciones con muchísima gente seria.

    Capítulo 5: IDENTIDAD Y EL INDIVIDUO
    La identidad es como una trampa para ratones en la que más y más ratones tienen que compartir la carnada original y que, inspeccionada más de cerca, puede haber estado vacía desde hace siglos. Cuanto más fuerte es la identidad, más encarcela. Uno no controla la situación, la situación siempre es más compleja de lo que se cree, hay que aceptar que influimos pero no controlamos la situación. Entonces, ¿Cómo hace un individuo para construirla en medio de cosas que son todas falsas? ¿Dónde encuentra las cosas verdaderas? Lo hace en una búsqueda perpetua de carácter, va moliendo las identidades exitosas, pero yo no quiero volverme tan loco.

    Capítulo 6: IDENTIDAD Y AUTENTICIDAD
    Yo no quiero volverme tan loco. ¿Pero quién o qué es el hombre? ¿Somos todos iguales?
    Lo que nos aliena y vacía de contenido es que otro haya hecho lo mismo. Si hay un actual desmoronamiento del aura, todos los días nuestro valor se acerca más a cero.
    Llegamos a un punto donde todo está vaciado de sentido, de autenticidad. Compartir la carnada original disminuye su significado su sentido de autenticidad, se devalúa.
    Pero la situación siempre es más compleja de lo que se cree.
    Estamos también provistos de identidad, que nos diferencia de los otros.
    La identidad es la exigencia de una formación particular de nuestro propio saber. Las representaciones corrientes de los asuntos en cuestión se transforman en el pensamiento.
    Todas las cosas nos afectan porque individualmente cada uno de nosotros construye su identidad en una serie de elecciones. Tenemos distintos elemento para construir o representar nuestras identidades personales. El aquí y ahora del hombre constituye el concepto de su autenticidad. Nuestra autenticidad es nuestra identidad.
    Entonces, ¿qué queda después de que se ha despojado de la identidad? ¿la muerte?

    Capítulo 7: LENGUAJE AUTÉNTICO (O NO?)
    El hombre es en cuanto hablante. ¿Pero quién o qué es el hombre? ¿Y qué significa hablar? El Lenguaje es el mundo intermediario entre el espíritu del hombre y los objetos.
    La imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos son provisorios.
    Como dice el Principito: “Mi dibujo no representaba un sombrero”. Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones. Los adultos se relacionan con el mundo de otra manera.
    Porque cada lengua es una visión del mundo.
    ¿No se te ha ocurrido pensar, Winston, que, lo más tarde hacia el año 2050, ni un solo ser humano podrá entender una conversación como ésta que ahora mantenemos?
    Toda palabra contiene en sí misma su contraria.
    ¿Qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? ¿Qué es una palabra auténtica? Lo auténtico: es lo que es de por sí, allí´ encontramos lo verdadero. La identidad es el valor de la diferencia.
    La sociedad de reproducción no puede crear la diferencia, solo logró la uniformidad absoluta. ¿Pasa lo mismo con el lenguaje? ¿Se uniformizó?
    ¿La finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento?

    Capítulo 8: IDENTIDAD Y LA PALABRA
    Cuanto más fuerte es la identidad, mas encarcela, mas resiste la expansión, la renovación, la contradicción, y podríamos decir que la identidad es la derivada de sustancia física, de lo histórico, del contexto, de lo real. Sin embargo hay que tener en cuenta que el pasado en cierto punto se volverá demasiado “pequeño” para ser habitado y compartido por aquellos (que están) vivos. Por lo que deberíamos re pensar la siguiente frase “a nuestro parecer, todo tiempo pasado fue mejor”.
    El idiolecto es la forma particular en que un individuo – ya no un grupo- emplea su lengua. Por lo tanto, hay tantos idiolectos como hablantes de una lengua. Los hay también “dialectos familiares” que forman la base principal del idiolecto de cada miembro. Por ello, cada miembro construye su identidad en una serie de elecciones.
    La destrucción de la palabra es algo hermoso, y si pensamos en la palabra con objetos, podemos trazar el siguiente paralelismo. La cosa deja de ser utilizada pero no porque se agoto funcionalmente, deja de servir porque deja de ser usada. Entonces, la obsolescencia semántica que reemplaza a la obsolescencia funcional obliga a los fabricantes a producir mayores cantidades de biromes pero también a inventar nuevas formas aparentes, nuevos significados, otras biromes que cumplen la misma función pero más vistosas y atractivas, capaces de hacernos desechar las anteriores y antes de que se agote su tinta.
    Entonces muchas veces nos vemos tentados a utilizar palabras porque son más actuales o están de “moda”, y tentar no es manipular, por lo que si bien cambia la forma en que lo decimos el contenido es el mismo.

  6. aquí les dejo todo el libro entero

    OLGA
    Johanna | Daniel | Federico | Catalina | Belén | Delfina | Maximo/ FADU | UBA

    Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda dacia: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decia: La presencia del huésped es suave como el césped,La cuarta decia: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decia: este cartel anula todas las anteriores, Raja, perro.

    INDICE:

    Cap 1. El poder del lenguaje
    Cap 2. Yo no se nada. Nosotros no sabemos nada.
    Cap 3.¿¿significados del significante??
    Cap 4. Sujeto y objeto: lo inútil es el sentido de las cosas
    Cap 5. ¿De dónde viene la crisis de la autenticidad?*
    Cap 6. La obra de arte

    CAPÍTULO I
    El poder del lenguaje.
    Hay un lenguaje cifrado que veladamente se haba en la camaradería de las palabras.
    El lenguaje posee tanta información que, incluso, tiene un capacidad para indagar
    que dejaría en ridículo a Sherlock Holmes. Si realizamos 20 preguntas entonces podremos encontrar un elemento entre 1.048.576 elementos distintos. Mas que los términos que hay en un diccionario. Es decir que seriamos menos capaces de adivinar cualquier palabra que imaginemos. Hay un lenguaje sagrado que solo nosotros comprendemos. No hemos venido a esta tierra para estar en contacto con dios. Esas cosas pueden liquidar toda la fuerza y la bondad de un cheloveco. Caracterizamos el lenguaje como una expresión de un interior, es decir del alma. El problema verdadero consiste en saber quien manda. Hablar es, propiamente, decir. Alguien puede hablar continuamente y su hablar no dice nada (nichtssagen), en tanto que un silencio puede ser significativo (vielsagen). Hay
    un lenguaje arcano que silenciosamente se murmura con las yemas de los dedos.

    CAPÍTULO II:
    Yo no sé nada. Nosotros no sabemos nada.

    El hombre es profundamente ignorante de los más grandes problemas que lo conmueven, las grandes cuestiones de su destino y el sentido del mundo. Y sin embargo, los hombres presumen saberlo, sin quizás haberse siquiera planteado el problema, ni menos haberlo pensado detenidamente. Todo lo aparentemente desconocido se convierte en algo digno de ser cuestionado, es decir, digno de ser pensado. Lo más valioso del hombre, lo que lo define, está justo en su capacidad de preguntar, de plantearse problemas, que es lo que mejor le recuerda la condición humana, a diferencia de Dios. Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos, pero no es así- Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cada una mira a través del cristal de la experiencia, es el modo en que “vemos” el mundo. Dos personas pueden mirar lo mismo, discernir, y sin embargo, ambas estar en lo cierto. No se trata de lógica, sino de psicología. “En esencia, aprender es una forma de retroalimentación por la que el modelo de comprotamiento es modificado mediante la experiencia que precede” (po, cit,p.63). “La retroalimentación… es la conducción de un sistema mediante la reinserción en el sistema mismo de los resultados de su actividad” (op, cit, p.65). Cada lengua es una visión del mundo, a saber la de un pueblo que habla. El lenguaje es el entre mundo. El lenguaje es el mundo intermedio entre el espíritu y los objetos. No debemos dejar de explorar, porque al final de nuestra exploración llegaremos a nuestro punto de partida y conoceremos el lugar por primera vez.

    CAPÍTULO III:
    ¿Significados del significado?

    La desorientación de mi generación tiene su explicación en la dirección de nuestra educación, cuya idealización de la acción. Era -¡sin discusión!- una manifestación, en contradicción con nuestra propensión a la meditación, a la contemplación y a la masturbación. La obra de arte ha siempre susceptible de reproducción. Era un libro de cuentos pero casi no pudo leer nada porque al poco su perro comenzó a hablarle. Esas cosas pueden liquidar toda la fuerza y la bondad de un cheloveco. Tú estabas ahí después de beber el moloco, y se te ocurría el meselo de que las cosas a tu alrededor pertenecían al pasado. Estaba en otro mundo, en órbita, yo sabía como era eso, porque lo había probado como todos los demás, pero en ese
    momento me puse a pensar, un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa. Era como una vesche que solía estar allí y ya no. Era que podía brillar en la oscuridad y que de la forma más fantástica y mágica. Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. El pasado genera huella indeleble sobre la materia.
    Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías
    principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores. Con esos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces cuestionamos su exactitud; Este cartel anula todo los anteriores. Rajá, perro.

    CAPÍTULO IV:
    Sujeto y objeto: Lo inútil es el sentido de las cosas

    Por lo general ni siquiera tenemos conciencia de que existen, simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser. Ahora bien, el hombre pue de propiamente decir, mostrar, dejar aparecer, lo que se muestra desde sí mismo, lo que se le aparece de sí mismo, ser las cosas para despertar el deseo. Un pantalón que está roto se vende a mayor precio que uno que no lo está, porque lo que los fabricantes desarrollaron primero técnicas industriales para desteñir prematuramente los pantalones blue-jean y luego desarrollaron máquinas para romperlos. La obsolescencia sistemática que reemplaza a la obsolescencia funcional obliga a los fabricantes a producir
    mayores cantidades de biromes. Esto puede designarse como el fin de la era
    industrial y el comienzo de la otra a la que se la llama informática. Pero también al inventar nuevas formas aparentes, nuevos significados, otras biromes que cumplan la misma función pero más vistosas y atractivas, capaces de hacernos deshacer las anteriores y antes de que agoten su tinta. Uno no controla la situación, la situación siempre es más compleja de lo que se cree, hay que aceptar que influimos pero no controlamos la situación. Elegimos las cosas, como les damos valor y como toda la sociedad genera distintas cosas, sean cuadros, sean obras de arte, productos, estilos y conductas, distintos elementos para construir o representar nuestras identidades personales.

    CAPÍTULO V:
    ¿De dónde viene la crisis de la autenticidad?

    El ser humano necesita ser reconocido como igual pero a la vez como diferente. Sólo se puede construir una identidad diferenciándose. Individualmente cada uno de nosotros construye su identidad en una serie de elecciones. Construcción de la identidad. ¿Cómo hace un individuo para construirla en medio de cosas que son todas falsas? -> crisis de significado.
    Auténtico: Es lo que es de por sí, allí encontramos lo verdadero. Casi todas las fuentes de autenticidad las encontramos en nuestros límites, en nuestras fronteras, en lo que no podemos controlar y esto está en el borde, en nuestras limitaciones y no en nuestra capacidad. Un ámbito que se constituye en fuente de autenticidad es la pobreza. De la pobreza provienen entonces cosas genuinas. Como por ejemplo podemos ver los desarrollos musicales. El tango proviene de la pobreza, del suburbio y de la marginalidad. El blues, el jazz, vienen del mismo lugar, de la marginalidad negra, de la esclavitud. El rap y el hip-hop provienen también de allí, de las inner-cities norteamericanas. El azar es otra de las fuentes de autenticidad. Lo irreversible también es fuente de autenticidad. Otra fuente de autenticidad es el riesgo de la muerte. En una hora de juego se puede saber más de la persona que en un año de convivencia. Si diez segundos pueden tener semejante efecto en el modo en que vemos las cosas, ¿qué cabe decir del condicionalmente de toda una vida? No hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. Vemos el mundo, no *como* es, sino como somos *nosotros* o como se nos ha condicionado para que lo veamos. *No debemos dejar de explorar, porque al final de nuestra exploración llegaremos a nuestro punto de partida y conoceremos el lugar por primera vez.*

    CAPÍTULO VI:
    La obra de arte

    La sociedad está ávida de diferencias, la sociedad tiene mucha capacidad de duplicar las cosas, pero poca capacidad de hacer cosas diferentes, porque al mismo momento que las produce, las reproduce y al hacerlo las vacía de sentido, de contenido, y de la capacidad
    de ser elecciones validas para cada uno individualmente. El valor de lo histórico esta dado en
    el pasado y este también esta en la arquitectura y en la ciudad. Esta adquiere un valor como testimonio de épocas pasadas y en un principio de acumulación. Este es un producto cultural tanto como los cuadros que están en los museos o las esculturas, son productos culturales si uno lo piensa desde este punto de vista. Es un pensamiento un poco difícil mirando a nuestra propia civilización, es mas fácil pensarlo con ese punto de vista observando a las civilizaciones extinguidas. El valor cultural de la imagen tiene su ultimo refugio en el culto al recuerdo de los seres queridos. La crisis del significado viene porque lo que muere es lo original lo que muere es la noción misma de la individualidad de las cosas. Tenés una lapicera pero no es una lapicera, es la lapicera de las lapiceras que tienen millones de personas. por eso es que las guerras proporcionan las pruebas de que la sociedad no esta todavía lo bastante madura
    para hacer de la técnica su órgano, y de que la técnica tampoco estaba suficientemente elaborada para dominar las fuerzas elementales de la sociedad. El original se extinguió porque en la era digital la copia es igual al original, no hay original. La palabra original
    deja de tener sentido, en tanto en la era digital el original y la copia son idénticos, porque la información también se copia. Esto vale para la imagen, vale para el sonido, pero también vale para varias técnica que se venían desarrollando desde hace un milenio. La obra de
    arte paso a ser un proyectil. El ojo es mas rápido que la mano dibujando, por eso se ha apresurado tantísimo el proceso de la reproducción plástica que ya puede ir a paso con la palabra hablada. Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y el ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. en la época de la
    reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de esta, y modifica la relación de las masa con el arte.


  7. PUNTOS
    DE
    VISTA

    Editorial Heurística

    /Mesa 2 / Taller 122 / PB

    Autores//
    Brikaraite, Sheila
    Cortiñas, Karina
    Lalin, Alex
    Roy, Tali
    Santelli, Ludmila
    Vicenz, Ana Laura
    Volf, Carolina
    Yovane, Lucila
    Zoppi, Daniel

    •~ Capítulo I ~• El Lenguaje

    El lenguaje es el entremundo. El lenguaje es el mundo intermediario entre el espíritu del hombre y los objetos.
    Creemos que tenemos en claro qué es el lenguaje ¿Pero qué significa “decir”?
    Parece que la sociedad no estaba todavía lo bastante madura para entender que Amor es comunicación. La realidad es más compleja de lo que imaginan ¿Es el lenguaje la magia de esa declaración de amor? ¿Es el lenguaje de la crisis?
    El lenguaje es móvil, bebe e incorpora palabras del clima de época. Entonces, ¿puedo yo inventar otras palabras teniendo ideas nuevas que expresar? ¿Por qué nos encerramos en modelos, porqué pertenecemos o nos pertenece un lenguaje?
    La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. Las ideas siempre cambiantes y nuevas te regalan el miedo.
    A veces es una tristeza no poder explicarnos ciertas cosas.
    ¿Es el lenguaje un pequeño infierno florido, un calabozo de aire?
    ¿O se trata de expresión y comunicación de los movimientos del alma?
    Desde este misterioso confín de la existencia me pregunto ¿Qué es el hombre? ¿Y qué significa hablar?
    Un pueblo impone su arte, su industria, su comercio y su idioma por prepotencia. ¿Llegará el pueblo a vivir su propia destrucción?
    Cuando el tiempo los haya consumido, ¿el lenguaje habrá llegado a tener un valor casi nulo? ¿O serán las pobres palabras, el idioma, lo que lo hará atravesar momentos críticos?
    ¿Es el lenguaje el mundo que nos mantiene a flote?

    Diseño y lenguaje

    Si el lenguaje es el entremundo, el diseño es la unión de esos mundos, y cada lengua es una visión del mundo, ¿todos los idiomas del mundo son igualmente inexpresivos?
    ¿El lenguaje no expresa la identidad de esa lengua y del hablante?
    Los pueblos están en una continua evolución y sacan palabras de todos los ángulos, en cada nuevo registro aparecieron las marcas de reconocimiento de la identidad propia. Por ejemplo, toda palabra lunfarda es un argentinismo.
    ¿El diseño también evidencia la identidad?
    Por otro lado, irradian mágicos rigores las formas. Así empezó una terrible batalla entre las lenguas y las formas. Es diseño es un verdadero mundo que el espíritu debe poner entre él mismo, el lenguaje y las formas, mediante el trabajo interior de su fuerza.
    Amor es comunicación. Diseño es una batalla de ingenio, con él lega a la apariencia en el decir la ausencia de un interior, es decir del alma, que se busca como se busca la belleza.
    Desde este misterioso confín de la existencia el diseño nos ampara. Es expresión y comunicación de los movimientos del alma, un sistema de producción cultural.
    El lenguaje ciudadano reflejó, siempre, los tiempos de crisis, el diseño también.

    •~ Capítulo II ~• Cómo y de qué manera jugar

    La concentración no está en el objeto sino en la tarea realizada. El diseñador debe producirse él, en ese hacer significante.
    Jugar lo que le pasa; jugar y construir un saber-hacer. Reconocerse al mismo tiempo que, se desconoce. El diseñador aprende, a su vez, lo que crea, aprehende a él.
    Para este proceso es necesario producir muchas cosas; lo no dicho es aún no mostrado.
    Hay que aceptar que influimos pero no controlamos la situación. También el diseñador es prisionero de otro tablero, ¿Qué cosa es parte de su propio proceso y que cosa es parte de nuestra manipulación?
    El lenguaje del diseñador es información.
    Como otro, este juego es infinito. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito.

    Este juego es infinito, no es necesario que nos preocupemos por el hecho de que algo sea inútil. En ese universo pretendemos aprender jugando, donde no saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, y al momento de diseñar, se juega el secreto oculto de ser otro para producir.
    ¿La técnica penetra y domina todo el campo del diseño? ¿También el jugador es prisionero de lo que produce y propone el diseñador?
    El diseñador propone graficar la ilusión acerca del mundo como realidad y llegar al corazón.
    Es el desconocimiento el que funda el conocimiento; a través de las experiencias se puede jugar sin arriesgarse a perder su lugar.
    ¿El jugador gobierna su destino? Las personas necesitamos indagar y hacer asociaciones lógicas para convertir lo concreto en abstracto, ¿o lo abstracto en concreto?
    Surge de nuestra meditación cómo imaginamos un mundo propio, pero también hay hombres que ya no soy ni puedo ser.
    A veces desde este misterioso confín de la existencia también el jugador es prisionero de sus propias reglas de juego, hay deseos nonatos que al multiplicarlo disminuye su significado y donde los productores están constantemente desesperados por inventar algo nuevo, mas probablemente porque uno no controla la situación donde Dios controla al jugador, y este, la pieza final que ayudará a continuar con el juego que nos da el mundo del diseño.

    •~ Capítulo III ~• Diseño y autenticidad

    El hombre se ve reducido a la perplejidad y al desamparo frente a las exigencias de poder de la técnica, es decir, a la necesidad de adaptarse simplemente. En este sistema la concentración no está en el objeto sino en la tarea realizada. Para este proceso es necesario producir muchas cosas y que estas sean iguales.
    En este acto desesperado de complacer al otro, a los consumidores, la devalúa le quita su magia, inevitablemente como la reproducción le quitaría la magia al original.
    Entonces llegamos a un punto donde todo está vaciado de sentido, de autenticidad. Crisis de sentido, crisis de significado o también crisis de autenticidad.
    A partir de la crisis comienza la búsqueda de la autenticidad. Casi todas las fuentes de autenticidad las encontramos en nuestros límites, en nuestras fronteras, en lo que no podemos controlar y esto está en el borde, en nuestras limitaciones y no en nuestra capacidad.
    Para ser autentico ¿es necesario conocerse? Tɛƙvɳ: conocerse en el acto de producir. Conocerse en el acto de diseñar. El desconocimiento es la causa del conocimiento. ¿Cómo encontrar esas marcas de reconocimiento de la identidad propia?

    Fuentes de autenticidad

    No hay cosas auténticas, en cierto sentido se terminaron. Con la reproducción lo que muere es el original, lo que muere es la noción misma de la individualidad de las cosas.
    El ser humano necesita ser reconocido como igual, pero a la vez como diferente. A través de los objetos buscamos construir o representar nuestras identidades personales. Solo se puede construir una identidad diferenciándose.
    Ahora impera en la técnica el rasgo esencial del saber, pero es el desconocimiento el que funda el conocimiento. No sabemos qué cosa es el universo, no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La imposibilidad de penetrar el esquema divino de universo no puede sin embargo disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos son provisorios.
    Una fuente de autenticidad es el pasado. El pasado es fuente de autenticidad porque no es posible manipularlo desde el presente, ni de controlarlo, aunque puede ser falsificado. Todo deja huella. El lenguaje ciudadano reflejó siempre los tiempos de crisis.
    El original se extinguió porque en la era digital la copia es igual al original, no hay original. El aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad. El aura está ligada a su aquí y ahora. Del aura no hay copia.

    Esta edición se terminó de imprimir
    el 18 de octubre de 2013 en la
    materia Heurística de la Facultad de
    Arquitectura, Diseño y Urbanismo
    de la Universidad de Buenos Aires.
    Buenos Aires, República Argentina.

    Enlace a fotografías del libro
    http://cortinas-allendez-dav.blogspot.com.ar/2013/10/libro-puntos-de-vista.html

  8. “Operaciones y cruces”

    CAPÍTULO 1
    El lenguaje, la forma

    La comunidad de hablantes se relaciona a través de reglas de juego claras y racionales que hacen posible una comunicación amplia y democrática (…).
    El lenguaje, como lo que brota de los rincones más recónditos de la psique humana entrelazándose con los ejercicios que habilitan los vínculos intersubjetivos y le dan forma a los distintos mecanismos sociales de los que emanan las más diversas estructuras del dominio, la fraternidad, la violencia, la sospecha, la esperanza y el amor.
    Sin el entrelazamiento fabuloso de las palabras que dan lugar al habla no habría, sencillamente, ninguna de todas estas vivencias sin las cuales nada de lo humano siquiera podría comprenderse.
    El lenguaje es la forma, no es inocente, no es casualidad cómo nos expresamos, puede ser inconsciente pero es producto de algo, de cómo vemos el mundo, de los paradigmas que manejamos, en los que estamos inmersos. Nos distinguimos por la forma en la que hablamos porque somos seres pensantes y decidimos no sólo qué decir sino cómo; y lo que decimos tiene repercusiones, generando distintos efectos, emociones.

    El grado cero – las desviaciones
    DESVIACIÓN/GRADO CERO propone la oposición LENGUAJE FIGURADO/LENGUAJE NATURAL O COMÚN.
    El primer nivel, el discurso sin artificios, la parte referencial del mensaje, informativo puro.
    La retórica es un medio, la “manera de decir”. La desviación supone el hecho de transgredir, es una construcción, una disposición de sentido.
    La mayoría de las veces construimos discursos valiéndonos de figuras retóricas, son pocos los casos en que nos manejamos con lo elemental, con un lenguaje puro tipo el lenguaje científico/informativo. Ejemplos extremos de la belleza poética, por citar algunos, son

    – Instrucciones para llorar, Julio Cortázar
    “Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su palalela y torpe semejanza”

    – Instrucciones para subir una escalera, Julio Cortázar
    “Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón”.
    Estableciendo un paralelismo con nuestra disciplina, ¿podría decirse que el diseño, la forma, el objeto pensado es aquel que está construido por lo tanto una posible concreción de las múltiples concreciones posibles? ¿Y cuál es el grado cero de los objetos que pensamos? ¿Son las referencias que tomamos? ¿Son diseños anteriores? ¿Hay un grado cero para el diseño? ¿Lo puramente técnico, el objeto que resuelve desde la improvisación podría ser el grado cero? ¿Podría establecerse un grado cero genérico para la forma? ¿Serían las formas puras aquellas más elementales y por lo tanto “el lenguaje más natural”? ¿Pero entonces me contradigo cuando me encuentro con esas corrientes de arte y diseño que crean a partir de elementos puros para lograr objetos despojados de ornamento que indudablemente son objetos cargados de poética…?

    CAPÍTULO 2
    ¿Autenticidad?

    El ser humano necesita ser reconocido como igual pero a la vez como diferente, el valor de la diferencia es bastante escaso. Solo se puede construir una identidad diferenciándose. Nosotros utilizamos distintos elementos para construir o representar nuestras identidades personales. De nuestros miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. Nos ayuda el lenguaje, que imprime sentido a nuestra manera de entender la realidad. Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
    Siguiendo con el tema de la construcción de la identidad, ¿cómo hace un individuo para construirla en medio de cosas que son todas falsas? La autenticidad tiene que ver con las fronteras, con lo que está más allá de nuestro control. El azar es otra de las fuentes de autenticidad. El aquí y el ahora del original constituye el concepto de su autenticidad. Pero ya no hay original, no hay cosas autenticas, en cierto sentido se terminaron.
    El original se extinguió porque en la era digital la copia es igual al original, no hay original. La palabra original deja de tener sentido, en tanto en la era digital el original y la copia son idénticos, porque la información también se copia.
    Llegamos a un punto donde todo está vaciado de sentido, de autenticidad. Pero si nada es auténtico, ¿cómo haremos los diseñadores para diferenciarnos? Esta es la siempre asombrosa contradicción nuestra de cada día.

    CAPÍTULO 3
    VALORES

    La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradición.

    Proceso cultural de absorción, de maduración.
    Lo vemos y destacamos su carácter,
    la fuente de ese valor de autenticidad está en que está más allá de la capacidad de manipulación.

    Lo irreversible; la muerte, la violencia y el peligro.
    Todo lo que está más allá de nuestro control;
    Las fronteras.

    El pasado, lo vivido,
    no es posible manipularlo desde el presente, ni de controlarlo, aunque puede ser falsificado;
    Proceso de duplicación.

    Reproducir cosas, estilos, ritos, ideas.
    Productos inútiles, o no más útiles; Útiles.
    Inútil al segundo que deja de servir porque deja de ser usada.
    Deja de tener ese valor.

    El interpretante de un signo es entonces otro signo que requiere él mismo otro signo interpretante,
    sin que sea posible, al parecer, detenerse en un interpretante final.

    No hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo.

    Link para ver las fotos del libro:
    http://www.flickr.com/photos/105776126@N07/

    Mesa 4 | Taller 122 entrepiso
    Marina Fatta – Marina Champagner – Agustina Troiano – Federico Misson – Pablo Insua

  9. FORMAS DEL LENGUAJE

    Grupo 6. Taller 122

    link: http://goo.gl/LbbGVj

    1. La reproducción del lenguaje | Magdalena Sylvester
    2. Descontrol propio del lenguaje | Lucas Rossi
    3. El lenguaje y la técnica | Gastón Bilobrowka
    4. El lenguaje y la autenticidad | Mariana Beverati
    5. La autenticidad como identidad | Cintia Matteo
    6. La pérdida de la identidad | Laura Villalba
    7. El lenguaje y el cuestionamiento | Paloma Olaechea 

    La reproducción del lenguaje

    La crisis del significado viene porque lo que muere es el original, lo que muerte es la noción misma de las individualidades de las cosas. Entonces el significado es grupal? o individual?
    No proviene ni de la capacidad ni de la formación cultura, sino precisamente de todo lo contrario, del descontrol, de la no programación, de la incapacidad de la sociedad para contener la pobreza. La pobreza del significado individual que se va perdiendo de a poco.
    El original se extinguió porque en la era digital la copia es igual al original, no hay original. La palabra original deja de tener sentido, en tanto en la era digital el original y la copia son idénticos. No hay diferencia entre original y copia. Todo pasa a ser copia, pero cuál es el original? De dónde viene?
    La sociedad tiene mucha capacidad de duplicar las cosas, pero poca capacidad de hacer cosas diferentes porque al mismo momento que las produce, las reproduce y al hacerlo las vacía de sentido, de contenido y de la capacidad de ser elección válidas para cada uno individualmente.
    Constantemente desesperados por inventar algo nuevo, algo que estimule el deseo de la gente. Un lenguaje con significado propio.
    Cada día cobra vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, en la reproducción. Y la reproducción, tal y como la aprestan los periódico ilustrados y los noticiarios, se distingue inequívocamente de la imagen. El lenguaje es el mismo, el objetivo también. Informar en un código para que todos entiendan.
    Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora dela obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra, En dicha existencia singular,
    Es un lenguaje propio que cada uno crea, increíbles porque cada en cada reproducción se pierde algún valor, la copia deja de tener el lenguaje del original. Se pierde la esencia??
    No es inconcebible un idioma donde el nombre de cada ser indicara todos los pormenores de su destino, pasado y venidero.
    Es el lenguaje propio que cada uno va teniendo que nos remite a nuestra historia. Nuestra esencia, que no se puede copiar. Es el original.
    ¿Pero que tiene que ver todo esto con el lenguaje?¿Qué es el lenguaje?¿Cómo me expreso? ¿Con quien me comunico? ¿Qué quiero decir?


    Descontrol propio del lenguaje

    La imaginación es lo que constituye el concepto de su autenticidad. El lenguaje es la información. Evitar interpretar con obsolescencia prematura cada lengua es una visión, donde planear esquemas humanos es pensar la palabra, la técnica penetra y domina todo el campo de nuestra meditación.
    El ojo es más rápido cuando uno tenga su propia fe, entrenarlo entender la escritura y el valor cultural de la imagen.
    ¿Los próximos en la selva son aquí y ahora? ¿En cada reproducción se pierde algún valor? ¿Comprar un reloj antiguo me hace mover?
    ¿De dónde viene la crisis del significado?
    Acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales que permanece en la información, es la principal característica que conocían y habían perdido. Buscaban palabras, lenguaje técnico es la mayor agresión más penetrante hasta el extremo.
    La conclusión es un concepto que remite al saber y al encuentro de cada destinatario.
    No me olvido más…

    El lenguaje y la técnica

    ¿Qué es el lenguaje que, justamente, permanece particularmente expuesto a la exigencia de la técnica?
    Cada lengua es una visión del mundo, a sabe la de un pueblo que habla.
    ¿Pero es necesario que se a través del habla?
    Algunos afirman que es, la expresión y comunicación de los movimientos del alma, guiados por los pensamientos, tendientes al acuerdo mutuo.
    Alguien puede hablar continuamente y su hablar no decir nada, en tanto que un silencio puede ser significativo.
    Es necesaria la formación de un idioma análogo, general que organizara y abarcara todos los pensamientos humanos.
    Para que el lenguaje no sea un mero medio de intercambio, ni un medio de entendimiento.
    Sino volver a lo antes dicho, una forma de comunicación, una herramienta con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y chillidos.
    El dominio de la técnica del lenguaje nos permite vivir en sociedad y eso lleva a tener un líder que representa. Todos tras de mi han de correr!
    Gente moviéndose todo el tiempo dentro de una línea perfectamente recta ¿no quisieras torcer el camino?
    ¿Qué nos hace seguir ese camino?
    Yo no pienso pues hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño.
    Tienes que mantener un ojo mirando por encima de tu hombro.
    Sabes que se va a poner más y más duro a medida que te vayas haciendo viejo.
    ¿Ser líder conlleva una técnica?
    Un líder o representante no tiene la mirada puesta en lo inútil y que abra un horizonte. Lo inútil, aquello con lo que nada puede hacerse, tiene en si mismo su grandeza y su poder determinante.
    Es el dominio de la técnica que permite el manejo de estas situaciones.
    Si no me mantengo firme en mi terreno. ¿Cómo me las voy a arreglar para salir de este laberinto?
    Has de ganarte la confianza de aquellos a quienes mientes.


    El lenguaje y la autenticidad

    Lo no dicho es lo aún no mostrado, lo que todavía no ha alcanzado el aparecer.
    El lenguaje es la forma de desocultar las cosas. Entonces, ¿hay cosas ocultas, culpa del lenguaje? ¿Estarán ocultas para siempre? ¿No quisieras torcer el camino? ¿Podemos ser nosotros mismos los que definamos por lo menos nuestro camino? El lenguaje es el entremundo. Entre dos mundos: lo que está y lo que vemos. Acuéstate y duérmete para despertar. ¿O quieres sino ser parte de la gente moviéndose todo el tiempo dentro de una línea perfectamente recta? Yo no puedo esperar hasta el amanecer, el agua fría me revive de la crisis de significados.
    En la búsqueda de la identidad se nos presentan objetos que luego descubrimos que no son verdaderos, los encontramos vacíos, cargados de esta premeditación y obsecuencia. Este es el juego de seducción.
    ¿Cómo encontramos auténtico lenguaje? ¿Auténtica forma de decir, hacer, ver y pensar?
    Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido. El azar es otra de las fuentes de autenticidad. Cuando uno no controla la situación. Tengo que admitir que estoy un poco confuso en esta búsqueda de autenticidad hoy en día, si existe una marcada y fría duplicación de la sociedad que amenaza contra la esencia más propia del hombre. Porque en cada reproducción se pierde algún valor. En esta sociedad que prima lo visual porque el ojo es más rápido captando que la mano, y así se fabrica toda clase de productos inútiles. Peor la realidad es más compleja que lo que imaginan los “manipuladores” del mercado.
    Levántate para cansarte
    y volver a dormir
    el círculo de la vuelta

    La autenticidad como identidad

    El lenguaje aparece como expresión de un interior, es decir del alma, es tu propia piel.
    El cuerpo es un eje importante en esto ya que en todas las artes hay una parte física, el hombre puede propiamente decir, mostrar, dejar aparecer, su cuerpo es el que habla, lo usa como lenguaje para comunicarse. ¿Qué es el hombre? ¿Inventa su propio lenguaje? ¿Es autentico?
    ¿De dónde viene la autenticidad?
    La autenticidad tiene que ver con las fronteras ¿No quisieras torcer el camino? ¿Es posible manipularlo? El valor de la autenticidad está en que está más allá de la capacidad de manipulación. Es genuino y verdadero como la identidad de cada uno, que tiene el valor de la diferencia. Siempre es más compleja de lo que se cree, es una especie de círculo que da la vuelta y al terminar, la vuelve a dar… y la autenticidad da vueltas y vueltas hasta que llega a otra fuente de autenticidad que es el riesgo a la muerte, El extremo. Por eso hay que lanzarse en el momento oportuno sin pensarlo, sin saber si tendría sentido o no y hacer las cosas para despertar el deseo y la capacidad de hacer cosas diferentes ya que individualmente cada uno de nosotros construye su identidad en una serie de elecciones, algunas de estas elecciones, son elecciones de vida.


    Pérdida de la identidad

    Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. El hombre busca a través del lenguaje expresarse, y esa manera de expresarse es individual y a la vez cultura. Va mutando. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo desde hace veinte años, lo que ha venido siendo desde siempre. El hombre busca en las palabras su identidad. Como los poetas andan en busca de palabras que no conocían, y también buscan palabras que conocían y habían perdido.
    En búsqueda de la identidad se nos presentan objetos que luego descubrimos no son verdaderos, los encontramos vacios, cargados de esta premeditación y obsecuencia.
    Volviendo al tema de la construcción de la identidad, como hace un individuo para construirla en medio de cosas que son todas falsas?
    No quisieras torcer el camino?
    Y por más que uno busque torcer el camino…
    Uno no controla la situación siempre es más compleja de lo que se cree, hay que aceptar que influimos pero no controlamos la situación. Y en esta búsqueda de la identidad, uno cae en la repetición.
    La necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, mas bien en la copia, en la reproducción. . El original se extinguió porque en la era digital la copia es igual al original.
    Incluso en la reproducción mejor acabada falta. Y en estos tiempos, ya nada es verdadero. Sordo, mudo y ciego, continuas creyendo que todo el mundo es utilizable y que nadie tiene un verdadero amigo. La gente no gusta que uno tenga su propia fe.
    En este juego de mentiras y replicas nadie está afuera de el. Has de ganarte la confianza de aquellos a quienes mientes. Porque estamos solos en la selva, nadie puede venir a rescatarnos.
    Si no me mantengo firme en mi terreno, como me las voy a arreglar para salir de este laberinto?

    El lenguaje y el cuestionamiento

    A la casa del lenguaje acudían los poetas. Allí surgía una autentica necesidad, casi todos los productos son originales o el circulo da la vuelta, y al terminar, la vuelve a dar?
    Se podría pensar que es una pérdida de tiempo creer que las palabras conforman un lenguaje autentico, pero, de donde viene la crisis de la autenticidad?
    Autentico; es lo que es de por sí. “Si continuas creyendo que todo es utilizable y que nada tiene un verdadero significado, yo diría que en el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir cuestionándose”_ le dice un poeta al otro.
    Los Poetas andaban en busca de palabras que no conocían y también buscaban palabras que conocían y habían perdido. Todos estaban para pensar, no querían desperdiciar ni una sola cosa.
    “Tengo que admitir que estoy un poco confuso, dices que un objeto que tenia cierto valor, por ejemplo, la birome, es como es por una razón cultural antes que técnica,que ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son lo que siempre fueron?” Cuestiona uno de ellos.
    “Exacto, las fuentes de autenticidad las encontramos en nuestros límites, la gente tiene su propia interpretación, y al tenerla, al multiplicarla, disminuye su significado”
    En la casa de los poetas había un violador de la imaginación que llevo el juego de la crisis del significado hasta el extremo…
    “Devuelta, tengo que admitir que estoy un poco confuso… no entendí…” reconoció el poeta menor.

    FIN

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