Para tener en cuenta en el 2do Coloquio

Pasar de un Nivel Descriptivo a: Nivel Conceptual; Nivel Crítico

  • ¿Qué es ser descriptivo?

es relatar; repetir lo ya visto/escuchado; es opinión; da “seguridad” porque no hay preguntas o dudas; a la persona no le pasa nada y eso se nota; todo está correcto; todo está bien; no hay dudas; se barre desde un principio a fin de manera constante sin alteraciones; etc.

  • ¿Qué es ser conceptual?

se empieza a salir de la opinión y del relato; se empieza a masticar un tema;  involucra el acto de comparar; uso de metáforas; alegorías; se pueden hacer modelos gráficos; se le ponen nombre a las cosas (nombrarlas, ¿eso qué es?); se llega a etiquetar; rotular; se clasifica una “colección” de cosas; se puede separar y comparar porque ahora hay distancia. El nivel conceptual tiende a organizar; es el seleccionar y combinar datos; por ejemplo: un calendario es un acto conceptual de organización del tiempo; un diccionario también es un acto conceptual de organización de las palabras según el alfabeto; una enciclopedia también lo es ya que organiza caudales de información de texto/gráficos; etc.

  • ¿Qué es ser crítico?

(esta palabra no significa el “criticar”, sino de conocer los límites, bordearlos y traspasarlos – entonces esta palabra deja su carácter supuestamente negativo y pasa a uno positivo). Es preguntarse; es sorprenderse; es tener curiosidad, angustia, duda. Es darse cuenta; es darse cuenta de algo en ese momento. Es dar un salto categorial. Es Problematizar; posicionarse (lo cual implica fundamentar, es decir que ya no es la mera opinión); es Relacionar; es digerir. Es transformación; es mutación; hay continuidad; es metamorfosis; es diseño. El sujeto cambia, “sufre” cambios y “consecuencias”. Es buscar; es escarbar; es Heurística. La incertidumbre, la intriga, la sorpresa, el cuestionamiento y la reflexión se manifiestan; etc.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s