Idiolecto

Como ya hicimos las veces anteriores, esperamos individualmente una afirmación y una pregunta que emerja del titulo de nuestra próxima teórica: “Idiolecto”.

Publicar sus comentarios en este post. Gracias.

Anuncios

79 pensamientos en “Idiolecto

  1. Teniendo en cuenta el contexto, una persona selecciona las palabras y la entonación más apropiada para dirigirse a los otros. Poseer mayor variedad de idiolectos nos asegura una mejor comunicación?.

    Celeste Daniela Peralta. Taller 122 – Mesa 5

  2. – A través de lo que observamos y oímos, podemos analizar el comportamiento de una persona.
    – Todas las personas tienen el mismo lenguaje para comunicarse?

    Sheila Brikaraite – Taller 122 PB – Mesa 2

  3. El idiolecto son las caracaterísticas y modos de comunicarse propias de cada persona. Este estilo está intimamente relacionado con el lugar de origen, la edad, su educación…

    Si cada individuo tiene uno o más, ¿es posible saber cúantos idiolectos existen en el mundo?

    Johanna Granovsky – Taller 122 E- Mesa1.

  4. El ideolecto es la forma de expresión verbal de la particularidad de una persona (sus necesidades, gustos, pensamientos, sentimientos, etc). Es característica de una persona, la materialización de su noesis.
    ¿Es constante el ideolecto en una persona?
    Tali Roy – Mesa 2 – verde

  5. Es el modo en el que hablamos, cada uno posee un idiolecto diferente, nunca puede haber idiolectos idénticos, la historia, cultura, de cada ser hacer que su modo de hablar se único.
    ¿Cuándo nos ponemos en contacto con otras personas nos damos cuenta si usamos idiolectos similares?, ¿Por qué?

  6. taxista – disculpame, hace rato que intento y no puedo reconocer tu acento, y esas palabras que usas son de Chile, Mendoza, Brasil, (…) de donde sos?

    yo – …es que estudió con amigos de esos lugares y viví un tiempito por ahí.. supongo que un poco de cada uno..

    taxista – ¿pero de donde sos?

    Yo- Ah, de donde soy? Ni idea…

    ¿Ideolecto nomade? ¿Cuan influenciable puede ser nuestro ideolecto? ¿Cuan enriquecedor puede ser?

    Florencia Rovlich

  7. Los idiolectos dejan al descubierto parte de nuestras individualidades, mayormente de manera involuntaria, de modo que nos mostramos al mundo con nuestra mochila de noesis, de idiolectos, de particularidades. Una intrincada red de experiencias, prejuicios, gustos, modos, elecciones, étc que nos definen sin encuadrarnos, que nos muestran a los demas.
    ¿los idiolectos son solo verbales? ¿podemos encontrarlos en otras formas de expresión?

    Jesica Martínez | Mesa 1

  8. El idiolecto es comunicacion bruta.
    Es verbal.
    No es sensible y muchas veces no es necesario.
    Puede uno transformar su propio idiolecto?

    Eduardo Mazzinghi / Mesa 2

  9. Cada persona tiene su forma caracteristica de hablar, gracias a esto uno se puede comunicar con los demas, manifestando sus necesidades, gustos, etc.

    Cuantos tipos de idialectos hay? Influyen en la forma en que percibimos? Si hay varios tipo, puede haber falla en algun momento en la comunicacion?

    Karina Cortiñas – mesa 2 taller 122

  10. Un idealecto es una forma de expresión verbal que esta determinada por la ubicación geográfica.
    -¿Este es un modelo aprendido o impuesto cuando sos chico?
    -maria belen diz. Taller 122 entre piso. Grupo 1

  11. Si el ideolecto es la forma particular que tiene cada persona para expresarse entonces necesariamente esta atravesado el mismo por la cultura que ese ser experimenta y construye, por sus relaciones con personas que no necesariamente tienen el mismo ideolecto, entonces esto me lleva a pensar que un ideolecto esta compuesto por distintos ideolectos.
    ¿es conciente el criterio de selección de los ideolectos? ¿nos condicionan o podemos modificarlos y direccionarlos hacia un fin?

    Julieta Federico
    Grupo 2
    T e122

  12. Los idiolectos son la forma de hablar característica de cada persona. Nos diferencia a la hora de comunicarnos con los demás ya que gracias a ellos cada persona puede expresar su forma particular de ser, de pensar, lo que le gusta, etc.

    ¿Es algo que uno elige o que inconcientemente hacemos? ¿Cómo se va formando?

    Carolina Volf | 122 | Grupo 2

  13. El idiolecto es propio de cada uno, es nuestra forma de comunicarnos con los demás.
    Es lo que muchas veces nos diferencia y al mismo tiempo nos hace pertenecer a determinados grupos, es la forma en la que dejamos ver nuestra forma de ser y por la cual transmitimos nuestros gustos e intereses.
    ¿De donde proviene “nuestro propio” ideolecto? ¿es realmente único y particular? ¿Hay idiolectos sin comunicación verbal?

  14. La forma propia de cada persona para comunicar/plasmar su noesis. El estilo.

    El idiolecto es instintivo? Lo podemos controlar?

    Gaston Bilobrowka / T122 / M 6

  15. Cada sujeto recurre a un imaginario propio adquirido y atravesado por las experiencias propias a la hora de articular su manera de comunicarse con los demás.
    Que transformaciones sufren cuando se hace presente un punto de inflexión cultural, como se articulan en esos momentos de incertidumbre?. Karina Haasz, mesa 3, entrepiso.

  16. Decir de una idea, que es
    ‘brillante’
    ‘elegante’
    ‘explosiva’
    ‘efervescente’
    ‘dulce’
    ’fuerte’
    podría en el uso coloquial e inmediato del lenguaje, percibirse como expresiones equivalentes, como sinónimos. Pero al elegir por ejemplo: ‘brillante’, destacamos el aspecto visual, ‘explosiva’, el aspecto kinético/energético/sonoro…
    Con cualquiera de las elecciones que tomemos, para definir o comunicar una sensación, inconcientemente estamos refiriéndonos a nosotros mismos en la medida en la cual proyectamos a través del lenguaje nuestra forma de asimilar el mundo.
    ¿Es acaso una invitación a que “el otro” incorpore sutilmente nuestra forma de entender el mundo? Los idiolectos connotan o denotan?

    Analía Olivera
    Mesa 1
    Taller 122 PB

  17. Es la forma particular y personal en la que cada uno se apropia y hace uso de la lengua, que es un sistema establecido socialmente. Ese uso personal está condicionado, en realidad, por las experiencias, las vivencias, el contexto social y cultural, por la noesis, por la edad, el estado de animo y por cada situación particular en la que se establece la comunicación. Por lo tanto el idiolecto no es algo fijo e inmutable.

    Entonces, ¿el idiolecto de cada persona se modifica constantemente, o en algún momento llega a volverse inalterable?

    Ludmila Santelli. Mesa 2, verde.

  18. El idiolecto derivará seguramente de nuestro entorno, con el que compartimos diariamente la ruta que transitamos. Es colectivo. A medida que crecemos fusionamos nuestra experiencia con la de los maestros que nos guían, los amigos que nos acompañan y aún los enemigos.
    ¿Qué diferencia habrá entre ideología e idiolecto?

    David Sacal
    Mesa III

  19. El ideolecto es nuestra forma particular de hablar, de apropiarnos del discurso. Observando detenidamente el ideolecto de una persona podemos reconocer varias características de la misma, es una manera de plasmar su noesis.
    ¿Tenemos un solo ideolecto? ¿o el contexto, el entorno y las reglas establecidas en un determinado momento cambia nuestro ideolecto?

    Valeria Schoua / Mesa 3, T 122

  20. Idiolecto es la forma en la que hablamos, cada uno tiene uno diferente, no pueden existir idiolectos idénticos, los valores históricos y culturales influyen en su modificación.
    Manejar o conocer una mayor variedad de idiolectos modifica nuestra comunicación?.

    .:Garra Manuel – entrepiso mesa 3.

  21. Sin conocer la palabra, de hecho no la conozco…diría que idiolecto representa, por un lado IDIO – idea y LECTO – lectura, lenguaje. Es decir seria la idea hablada, representada o transmitida con palabras.
    El idiolecto pertenece al lenguaje, es la idea que contiene el lenguaje.

    ¿puede ser que el idioma sea el lenguaje del idiolecto?

    Federico graiño taller 122 E mesa 1

  22. El idiolecto es la manera particular que tiene cada uno al expresarse oralmente, es parte de nuestra personalidad y singularidad.
    ¿De qué factores dependerá que cambiemos nuestra manera de hablar, o el uso de ciertas palabras? ¿Cada persona tiene su propio idiolecto y estilo?

    Denise Sánchez Crespo Mesa 3 – t.122

  23. El idiolecto es la manera, forma de hablar por ende de comunicarse y expresarse de una persona.
    ¿Me equivoco si pienso que esto esta relacionado a mi manera de expresarme graficamente aunque se llame otra manera?

  24. El idiolecto es particular del contexto, tema, disciplina.
    Se puede comprender un ideolecto que nos responde al lugar común de uno?

    Florencia Mosteiro, Taller 122, Abajo, Mesa 3

  25. Idiolecto: es la manera propia que cada individuo tiene para expresarse verbalmente, tiene que ver con la manera en que habla uno, las palabras que utiliza, el modo de usarlas, el tono con el cual las pronuncia. Cada uno tiene su dialecto particular, formado por el contexto en el que ha habitado la persona, por lo tanto cambiante.

    ¿Se peude tener más de un idiolecto? ¿Las personas hipoacúsicas poseen un idiolecto?

    Julieta Di Nardo, mesa 3, Taller 122, piso.

  26. Forma oral de comunicarse de una persona, acto individual.
    Hasta q punto es una formacion personal y no cultural?

    DIego Benitez · Mesa 4 · Aula 122, piso

  27. Es nuestra forma de expresarnos, le damos caracter con nuestra experiencia y con el nos relacionamos con otros idiolectos.

    Podemos controlarlos? Usar un idiolecto que no sea propio?

  28. El idiolecto caracteriza a cada individuo y su forma de comunicarse. Es un acto particular de cada uno que permite relacionarse con el resto.
    Pueden cambiar el idiolecto de una persona? Se transforma? Somos conscientes de ello?

    rosario ferrari/ mesa 6/ 122 e

  29. Cuando nos expresamos usamos palabras, gestos miradas, que hacen nuestro el mensaje y no de otro. Así también al diseñar, usamos nuestras herramientas, nuestros métodos….Cosas que ya no son tan comunes como la lengua ¿Es nuestro idiolecto tan claro en el diseño como en las palabras para la gente en general?

    Lucila Risso Mesa 4 Taller 122P

  30. Es la forma en la que cada persona habla.
    ¿Se puede considerar como modo de integracion en grupos de pertenencia?
    ¿puede llegar a ser unico de cada persona?

    Julia Luciano – Mesa 5

  31. Idiolecto es la forma con la cual nos comunicamos con los demás. La forma en la que hablamos. Todos tenemos nuestro idiolecto, es personal e individual. Y el mismo se conforma , dependiendo de las características del lugar donde vivimos, las personas con quien nos juntamos o interactuamos, edad, cultura, etc, etc.. Es el resultado de las experiencias vividas.

    Si no hablamos siempre con el mismo tono, las mismas palabras, etc.. estamos utilizando diferentes idiolectos, propios e individuales a cada persona? O cada uno de nosotros tenemos un solo idiolecto que utilizamos por partes?

    Maura Oviedo
    Mesa 5_ taller 122, entrepiso

  32. Tengo mi cartuchera de palabras con mis propios colores, algunos se parecen a los tuyos, otros son totalmente distintos al de él y hay otros no se de quien son.
    ¿hay quien habla distinto pero simula hablar como yo?

    Lucila Herrera Broner / mesa 3

  33. Cada individuo tiene su idiolecto. Único, es característico de cada persona, por las palabras que usa, la entonación, la pronunciación, los gestos, el tono de voz.
    Existe un modelo?

    Fio Di Fabio / Mesa 5 – Entrepiso / Taller 122

  34. El idiolecto es el modo que cada uno tiene de comunicarse oralmente.
    ¿Existen modelos de idiolectos? ¿Se pueden agrupar los idiolectos?
    Mariana Beverati
    taller 122 / abajo / mesa 6

  35. El idiolecto es lo que nos caracteriza a cada uno a la hora de querer comunicar algo. Es el modo de decir. ¿Podemos tener más de 1 idiolecto cada uno? ¿Podemos no tenerlo?
    Delfina Lamon
    Mesa 3 entrepiso

  36. -El idiolecto es la forma en que se comunican por medio del habla las personas y es particular de cada uno
    -Se puede modificar ese idiolecto? elegimos el nuestro?

    Matías Iribarne entrepiso Mesa 2

  37. El idiolecto nos muestra un poco lo que somos, todo el bagaje cultural y vivencial de cada uno, y también la posibilidad de ir mutandolo y aprendiendo nuevos para poder relacionarse con otros grupos.
    ¿El idioelecto nos marca una separación cultural y socioeconómica? si es así ¿ es posible una unificación y unión cultural?

    Paula Amerí
    Taller 122 mesa 4

  38. “Hablamos el mismo idioma, incluso pertenecemos a una misma comunidad y aun mismo círculo, pero este es mi propio modo de hablar”.
    ¿Qué condiciones o circunstancias forman el idiolecto de cada persona?

    Soledad Martínez. Taller 122. Mesa 4

  39. El idiolecto es la forma de expresión de cada persona, propio de cada uno, diferente al de todos. es cómo nosotros manipulamos el lenguaje y nos comunicamos a partir de él. Se puede tener mas de un idiolecto?

    Paloma Olaechea / Mesa 6

  40. El idiolecto viene en cada uno de la mano de su cultura, contexto e historia. El idiolecto y sus componentes van mutando con el tiempo.
    ¿Quien lo reproduce? ¿Quien los va cambiando y por que?

    Martín Alonso, Federico. (entrepiso mesa 1)

  41. El ideolecto es la forma particular con que una persona se apropia del lenguaje.
    ¿Qué herramientas usamos para construir nuestro ideolecto?

    Juana Laxague, Mesa 3, Piso.

  42. Cada persona tiene su forma de hablar propia, que la caracteriza de alguna manera y separa del resto de las personas, la hace “única” y distinta a la vez. Eso es el idiolecto.
    ¿Qué cosas son las que determinaran esta particularidad en el habla de cada persona? ¿Puede haber dos o más personas con el mismo idiolecto?

    Carolina Beccaria. Mesa 5

  43. Si es que todos hablamos con un idiolecto diferente (propio lenguaje de cada persona según definición), cómo es posible que a veces nos entendamos tanto y otras veces tan poco? por que?

    Marina Champagner | Entrepiso mesa 4

  44. Idiolecto es la forma en la que usamos el habla, el lenguaje que manejamos para expresarnos individualmente o en conjunto
    Por que existen los idiolectos? No seria mas simple usar el mismo?

    Paula Cornejo

  45. Existen tantos idiolectos como personas en el mundo porque es nuestra forma única de comunicarnos verbalmente. Hace que tengamos nuestro propio estilo y que por nuestra cultura(vivencias/educación utilicemos determinadas palabras para determinados discursos.
    Existen modelos o son todos únicos e irrepetibles? podemos construir un nuevo idiolecto?

    Ana Laura Vicenz / Mesa 2 / Taller 122 piso.

  46. El idiolecto nos define, nos desnuda, nos revela. Deja en evidencia nuestros rasgos, nuestra cultura, nuestros amigos, los lugares donde transitamos, nuestra noesis.
    ¿Existirá un idiolecto diferente para cada persona del mundo?

    Victoria Igoldi / mesa4

  47. El idiolecto es el modo en que nos comunicamos verbalmente, nuestra forma de hablar única e irrepetible (hay tantos idiolectos como personas existen).
    ¿Tenemos conciencia de nuestro propio idiolecto? ¿Hasta qué punto?

    Pablo Insua / Entrepiso / Mesa 4

  48. El idiolecto tiene que ver con las expresiones que utiliza una persona al hablar y que caracterizan a esta misma como individuales de la persona y no de otra, es decir la diferencian.
    ¿Viene el idielecto determinado por la cultura y por lo que se nos transmite en la enseñanza? ¿Puede este ser modificado por la persona con el tiempo si así lo deseara o es imposible de cambiar?

  49. el idealecto es la forma de comunicarse caracteristica de cada persona.
    idealecto – modelos – formas de pensar: premisas de cada uno
    ¿por qué los idealectos de las personas pueden variar tan facilmente? ¿existen diferentes modelos de idealectos en cada uno?

    Delfina Drago. Entrepiso. Mesa 1

  50. Un idiolecto es el modo que cada persona emplea para hablar y así poder comunicarse. Usamos siempre un mismo idolecto o este cambia a lo largo de nuestra vida y según el ámbito en dónde estemos?

    Agustina Antonella Troiano | Mesa 4 | Taller 122 entrepiso

  51. ¿Qué es el idiolecto? Es nuestra forma de hablar, todo lo que la constituye. Qué palabras elegimos, cómo las entonamos, nuestra pronunciación, las expresiones que se forman y las que ya tenemos formadas. Se modifica constantemente porque constantemente nos encontramos rodeados de otras personas. Se encuentra en un cambio continuo, es mutable y se adapta a las circunstancias, o al menos es lo que se espera del comportamiento “social”.

    ¿Existe un idiolecto neutro o “universal” para una cultura? ¿Qué tan básico (o complejo) es?

    Pablo González | Taller 122 PB | Mesa 5

  52. El idiolecto nos permite comunicarnos y expresar quienes somos a travez de las palabras. Permite a las personas con las que nos cominicamos, tener una idea de cuales son nuestros modos y modelos.
    Puede variar el idiolecto de uno, de acuerdo al lugar donde nos desenvolvemos?

    Ariel Reskin

  53. El lenguaje que nos es propio, la forma o manera de cada individuo en la oralidad. Elegimos, decidimos como expresarnos, cuando seleccionamos alguna palabra determinada, descartamos otras tantas que también podrían haber funcionado para referirnos al mismo tema. Algunas veces elegimos con mayor compromiso las palabras, frases, entonaciones, y otras tantas veces hay una elección hecha pero ni nos damos cuenta.
    ¿Cada uno tiene un solo idiolecto y usamos parte o partes del mismo para los diferentes receptores y contextos? ¿Puede distinguirse una clasificación u orden dentro del idiolecto de una persona según nos referimos a distintos temas, personas? Pensando en las empresas o instituciones que comunican algo (producto, ideología, política), ¿se puede decir que “tienen un idiolecto” construido a favor de penetrar en el público con determinado fin? ¿Cuál sería sino el sinónimo de idiolecto para un ente de este tipo (quiero decir, no es una persona pero hay de todas formas una construcción de identidad)?

  54. El idiolecto es la manera característica que tiene cada persona de comunicarse verbalmente.
    El idiolecto de cada uno se modifica con el paso del tiempo o cambia constantemente según con quien nos comuniquemos?
    Nadia Goldin, mesa 3, entrepiso.

  55. El idiolecto no es mas que la forma de expresarnos dia a dia..

    El idiolecto es propio de uno o es propio del lugar donde habita?

    Daniel Fernandez, 122 entrepiso | grupo1

  56. El idiolecto es nuestra apropiación del lenguaje, la forma en que hablamos con características personales tanto en la entonación como pronunciación y la elección de palabras. Expresamos a través de él nuestra forma de ser.
    ¿Cómo se construye un idiolecto? ¿Cómo cambian y por qué?
    Valeria A. | Mesa 1

  57. Si el idiolecto es un conjunto de rasgos propios de nuestra forma de expresarnos, por lo tanto es nuestra herramienta para expresar y reflejar cómo somos y cómo pensamos a la hora de comunicarnos con otros; la expresión verbal de de nuestra percepción y experiencias.
    Hasta qué punto el idiolecto es único de cada individuo? Cuánto hay de individual a la hora de apropiarnos del lenguaje y construir nuestro idiolecto, y cuán consciente es esta construcción?
    Lucila Yovane. Taller 122 / mesa 2

  58. Es nuestro, es único. Lo creamos y modificamos a lo largo de nuestra vida. Es comunicación con otros y con uno mismo.
    ¿Qué rol cumplen los modelos y timbres en la formación de nuestro idiolecto?

    Mariana Cabanne
    Mesa 2/Entrepiso 122

  59. Somos ladrones de lo que nos gusta, actores profesionales a la hora de captar frases o palabras que mejor comunican nuestra expresion, adaptamos a nuestra necesidad expresiva lo que mejor nos sienta, reformando nuestro idiolecto a medida que vamos atravesando situaciones..

    ¿Hasta dónde es mio completamente?

    Federico Fantin
    M6.E122

  60. Los idiolectos nacen a partir de la necesidad de comunicación y expresión de las personas entre sí. Cada persona tiene su manera particular de hablar.
    ¿Qué factores influyen en la formación de un idiolecto?
    ¿Cómo seriamos sin idiolectos?

    Agustín Tettamanti / Mesa 3

  61. Características particulares adoptadas por individualidades propias a lo largo de nuestro aprendizaje vivido son las que generan parámetros particulares, manifiestos estos en una manera reconocible del habla de cada individuo, o idiolecto, generando un reconocimiento frente a otros hablantes mediante la distinción de factores como la gramática, palabras, frases, entonaciones,etc. manifestando así la expresión de formas particulares del ser, apreciar, gustar o necesitar, pero ¿A partir de que normativa o estamento social cada individuo selecciona manifestaciones determinantes que forjaran su idiolecto?¿Cual es el parámetro de selección que se tiene para apropiarse de algunos elementos desechando otros?

    Freire da Silva, Jose | Mesa 1 | Taller 122

  62. Idiolecto son el conjunto de características y rasgos que cada uno tiene a la hora de expresarse verbalmente . Están determinados por la manera de pensar de cada persona en un entorno determinado… ¿qué los conforman ?
    Andrea Macarone

  63. El idiolecto es “nuestra” forma de comunicarnos, es nuestro propio lenguaje, con el cual tratamos de expresar en palabras todo lo que nos sucede en nuestro interior, es nuestra manera de expresarle al otro quien somos, y que pensamos

    con este idiolecto realmente podemos plasmar todos nuestros pensamientos, o explicarlos?

    Gerardo Grilli
    taller 122 entrepiso

  64. El idiolecto, creo que es la forma en que expresamos oralmente nuestro pensamiento, nuestros valores. Es en nuestra forma de hablar, en las palabras que elegimos utilizar que develan cual es nuestra ideologia.

    ¿Que puede hacer cambiar el ideolecto?

    Elgue Maria Florencia. Mesa 4

  65. idiolecto es el misterio de cada uno. el acto de tomar la palabra, formarla, deformarla.
    ¿cuáles son las huellas del propio idiolecto en los demás?

    marina padovani
    mesa 5-entrepiso

Los comentarios están cerrados.